Pymes y administración, a contrarreloj para incorporar tecnologías disruptivas en 2025

El GaiásTech reúne a expertos y empresas en torno al uso de IA, Big Data, IoT y Realidad Virtual para optimizar la producción

Julián Cerviño inauguró la jornada sobre nuevas tecnologías.

Julián Cerviño inauguró la jornada sobre nuevas tecnologías. / Cedida

El gran reto de las empresas gallegas y la administración pública está en ser capaces de incorporar tecnologías de última generación para ganar cuota de mercado y ser competitivas. “Se trata de que las Pymes adquieran un nivel en nuevas tecnologías que les permitan estar por delante en el mercado. La Inteligencia Artificial (IA) es una oportunidad para las empresas gallegas más allá de su talla y dedicación”, aseguró el especialista en IA de Microsoft, Adrián González, durante el encuentro “O futuro hoxe: as tecnoloxías que nos están cambiando”, organizado por el Centro GaiásTech en Santiago.

La jornada reunió a expertos en las llamadas tecnologías disruptivas: Blockchain, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, como el profesor de la Universidade de Santiago e investigador del CiTIUS, Alberto José Bugarín. Juntos, expusieron las aplicaciones prácticas que estos avances tienen para las empresas gallegas, independientemente del sector productivo al que pertenezcan.

Durante la cita se mostraron algunos ejemplos en la aplicación de estas tecnologías en industria y sectores como la ganadería o el vino, entre otros. “Podemos predecir las enfermedades de un viñedo o gestionar el riego, pero también se pueden hacer tratamientos fitosanitarios solo en el momento y zona donde es necesario. Esto significa que mientras se cuida el medioambiente, al disminuir los productos que se vierten a la tierra que no son necesarios, también se ahorra. En una extensión de 10 hectáreas con ahorrar un solo tratamiento fitosanitario al año se recupera la inversión en estas tecnologías”, explicaba la fundadora de Monet Viticultura, Débora Franco. “La automatización y robotización reduce los tiempos, pero también facilita la vida a los productores que no tienen que andar desplazándose a la explotación y el agro es un sector de 365 días de trabajo al año”, recordó Franco miembro de la mesa dedicada a Internet de las Cosas.

"La Inteligencia Artificial (IA) es una oportunidad para las empresas gallegas más allá de su talla y dedicación"

Por su parte, el fundador de Innogando, Elio López, subrayó la importancia de esta tecnología en la ganadería ya que permite controlar enfermedades del ganado, detectar los ciclos reproductivos, “los animales siempre comen lo mismo pero no siempre producen”, dijo, además de referirse a los desplazamientos. En este punto recordó que cuando se comercializa, por ejemplo, cerdo ibérico, hay que llevar una trazabilidad que con el IoT es posible, “porque se puede saber que efectivamente los cerdos han comido bellotas”, aseguró.

Fuera del sector agroalimentario, el responsable de la startup con sede en Vigo Logicmelt Technologies, Roberto Fernández, expuso las ventajas del uso del procesado de imagen con IA en industria. “Puede determinar si una pieza está bien hecha eliminando los muros de calidad que suele haber cuando se controla este proceso por personas”, aseguró el vigués, que puso como ejemplo el control de calidad en la fabricación de tablones de madera donde el ojo humano no percibe todos los nudos (defectos) que sí puede hacer la IA. También señaló que además responde a patrones objetivos, no como las personas que tienen su propio criterio de lo que es un defecto en el producto. Así se reducen costes, se optimiza la producción y aumenta la calidad del producto final.

Galicia contará además con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), ubicada en A Coruña. “Supone una novedad en todo el mundo contar con algo así”, señaló Adrián González que, junto a otros expertos, considera que “es una oportunidad magnífica”. “La IA no es una moda, va a tocar todas las áreas de la sociedad y es muy importante tener la oportunidad de ser el centro de todo ello. Se trata de un reconocimiento al trabajo que se lleva hecho, somos pioneros en IA y esto demuestra que cuando aunamos esfuerzos podemos competir con el resto de Europa”.

Estrategia: 25% en 2025

Galicia tiene en marcha un plan específico para aplicar estas nuevas tecnologías en entidades públicas y privadas, se llama Extratexia Galicia Dixital 2030, y tiene como fin principal “afrontar la especialización tecnológica de Galicia, incrementando nuestras capacidades en torno a las nuevas tecnologías disruptivas y favorecer su adopción por los distintos sectores productivos”, explicaba el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Julián Cerviño, encargado de inaugurar el encuentro celebrado ayer.

La Xunta pretende que para 2025 al menos el 25% de las empresas y el 50% de las administraciones “usen soluciones digitales basadas en IA, Big Data y Ciberseguridad”. Y que al menos el 20% de las TICs gallegas cuenten con especialistas en esos campos.

Suscríbete para seguir leyendo