Solicita las ayudas de la Xunta para renovar electrodomésticos: plazos, cuantías y requisitos

El Gobierno gallego calcula que la renovación de los aparatos ahorrará 800.000 euros a 20.000 familias en facturas de la luz

Un dependiente muestra unas neveras en un comercio en Pontevedra

Un dependiente muestra unas neveras en un comercio en Pontevedra / Rafa Vázquez

R. S. C.

La Xunta arranca hoy la nueva convocatoria de ayudas para favorecer la renovación de electrodomésticos en los hogares. Las familias podrán beneficiarse de apoyos desde 100 a 450 euros según el importe del aparato y con un tope de tres dispositivos.

Así lo explicó este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó el éxito de ediciones pasadas, con 45.000 beneficiarios desde 2020, y cómo la nueva línea está dotada con 3 millones de euros, un 50% más, para llegar a 20.000 familias. El objetivo es un ahorro de 800.000 euros en la factura eléctrica.

Enmarcada en el Plan de medidas específicas para el comercio gallego y con el objetivo de apoyar la transición energética, los apoyos del programa 'Galicia Renova Electrodomésticos' están dirigidos a personas que residan en viviendas localizadas en Galicia y quieran renovar sus equipos por otros de la misma tipología: frigoríficos, congeladores, lavavajillas o placas de cocina de inducción total.

Las ayudas, a las que la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía destina un total de 3 millones de euros, serán de concurrencia no competitiva —por orden de solicitud— y tramitadas a través de entidades colaboradoras. El plazo de solicitud se abre hoy, 8 de febrero, y terminará el 30 de septiembre o cuando se agote el crédito disponible. El presupuesto se incrementa en un millón de euros, un 50% más que en la convocatoria de 2022.

25 por ciento del precio

Las ayudas podrán alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general y del 50% o 75% para los consumidores con más dificultades, por lo que, según la tipología de electrodoméstico y el consumidor, las ayudas irán desde los 100 a los 450 euros.

Cada persona que acceda a este programa solo podrá recibir una ayuda para cada una de las tipologías con un máximo de tres electrodomésticos por beneficiario.

El Gobierno gallego prevé, con esta nueva convocatoria, una movilización de 10,5 millones de euros, ahorros económicos anuales de 800.000 euros, una reducción del consumo energético de 4000 MWh/año, una merma de las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 60.000 árboles y el mantenimiento o creación de cerca de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.