...    

La Xunta publicará mañana las fechas de examen de las que están pendientes 40.000 opositores

Una parte de los 36 procesos que afectan a 900 plazas serán en la primera mitad de junio y una segunda, un mes después

El conselleiro de Sanidade y el presidente de la Xunta, esta mañana.

El conselleiro de Sanidade y el presidente de la Xunta, esta mañana. / Xoán Álvarez

Carmen Villar

Carmen Villar

En estos momentos están en Galicia en diferentes grados de ejecución un total de 75 procesos selectivos en el ámbito de la Administración pública y eso sin incluir al Sergas. En concreto, en 36 de ellos está pendiente determinar cuándo se celebrarán las pruebas. Pero los 40.000 aspirantes a una plaza que están anotados para participar en esos procesos no tendrán que esperar mucho. La Xunta por primera vez de forma tan anticipada publicará mañana todas las fechas. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, adelantó tras el Consello que una parte de esos procesos se concentrará en la primera quincena del mes de junio y otra parte en el mismo intervalo, pero del mes siguiente.

Además, el Consello de la Xunta de hoy acordó ampliar a 35 millones el crédito para ayudar a autónomos y micropymes a afrontar costes derivados de la inflación ante la elevada demanda de solicitudes. Según Rueda, ya están cobrando los primeros beneficiarios una ayuda que va desde los 800 a 1.500 euros y que es “pionera” en España. Además, la Xunta ha acordado destinar 1,3 millones de euros a promover 250 contratos subvencionados a desempleados de difícil inserción (en riesgo de exclusión, retornados…).

Por otro lado, una parte importante del Consello de hoy la protagonizó el decreto que regulará la Formación Sanitaria Especializada en Galicia y los incentivos que incluirá para que más tutores se animen a formar parte del sistema. En la actualidad, alrededor de 900 se encargan de forman a los estudiantes, unos 350 en primaria, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, advirtió de que también se ven afectados por la jubilación de parte de los efectivos.

Plan de Estradas

Asimismo, el Consello ha dado luz verde a iniciar la elaboración de Plan de Estradas de Galicia que será la hoja de ruta para construir nuevas infraestructuras en la comunidad y reforzar su seguridad. Se destinarán 2.500 millones de euros.

Por otro lado, Rueda hizo recuento de las alegaciones presentadas a la la ley gallega de ordenación del litoral, un total de 84, desde las presentadas por concellos a la Administración xeral, que plantea, dijo el mandatario, una “disquisición general sobre la falta de capacidad de la Xunta para hacer esta ley”.