El BNG reunió ayer en el Parlamento de Galicia a alcaldes y otros cargos de la formación para denunciar, mediante un manifiesto, la “estrategia de voladura programada” de la sanidad pública que atribuye al PPdeG y a la Xunta. Para combatirla, apostó por un decálogo de medidas.

Pontón denunció el intento del Ejecutivo gallego de “favorecer el negocio privado” en la sanidad, contra lo que el Bloque propone medidas como un plan de choque de 200 millones de euros para sacar del “colapso” el primer nivel asistencial de la sanidad, la Atención Primaria, recuperar las gerencias en Atención Primaria con presupuestos “específicos” y “calidad resolutiva”, un plan de choque para acabar con la espera en atención hospitalaria, garantizar la existencia de atención pediátrica “en todos los ayuntamientos” o que haya los equipos completos necesarios en los puntos de atención continuada (PAC).

Ante las distintas movilizaciones por la situación sanitaria que se han registrado en varias localidades gallegas, y a las puertas de la que SOS Sanidade Pública ha convocado en Santiago el 12 de febrero, Pontón también reprobó que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, haya sugerido que se trata de acciones “politizadas”.

“Rueda debería descabalgarse de su soberbia y pisar la tierra de este país. Si lo hiciera, descubriría que en Galicia hay un grave problema”, aseveró la líder nacionalista.

La acción del BNG irritó al PP, cuyo grupo parlamentario acusó a los nacionalistas de hacer uso “partidista” y de “instrumentalizar” zonas comunes del Parlamento para hacer “un acto de campaña”, en referencia a la elección de las escaleras de la puerta principal del Pazo do Hórreo para que Pontón y los cargos del BNG se fotografiasen.

“Es en esas escaleras donde se suelen hacer, entre otros, los actos de repulsa de todos los grupos y los trabajadores del Parlamento de Galicia por las acciones terroristas o crímenes machistas, así como concentraciones en recuerdo por la muerte de figuras insignes de Galicia”, indicó el PP, que protestará ante la Mesa del Parlamento para impedir en el futuro esos usos.

Por otra parte, Pontón se refirió al Corredor Atlántico de mercancías, obra que conectará el tráfico ferroviario con Europa de manera más ágil, y que reclamaron el viernes Galicia, Asturias y Castilla y León. Es preciso “ver hechos”, con proyectos y financiación, porque los titulares “no bastan”, alegó la dirigente.