La Xunta reclama al Gobierno siete trenes Avril y doce servicios más del AVE entre Galicia y Madrid

Trasladará la demanda al Ministerio de Transportes para cubrir las necesidades ferroviarias de la comunidad | Seis frecuencias serían con Vigo y otras seis, con A Coruña

X. A. Taboada

X. A. Taboada

Sin fecha concreta todavía para la entrada en servicio de los trenes Avril –de alta velocidad pura y ancho variable automático– que reducirán en al menos 20 minutos la duración de los viajes entre Madrid y las ciudades atlánticas de Galicia, la Xunta se dirigirá al Ministerio de Transportes para plantearle las demandas gallegas cuando Renfe comience a operar con este nuevo material ferroviario suministrado por Talgo.

En principio, los Avril no entrarán en funcionamiento hasta el final del verano o principios de otoño debido al retraso acumulado en la fase de construcción y en las pruebas de circulación y homologación. El Gobierno gallego reclama que para entonces la relación de conexiones de Galicia con Madrid se incremente en doce frecuencias más –seis en Vigo y otras seis en A Coruña– y que se destinen a la comunidad siete de los nuevos 30 trenes Avril que están en cartera pendiente de estrenarse.

Esta demanda la avanzó este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras analizar en el Consello un informe de la Consellería de Infraestruturas sobre las necesidades ferroviarias de la comunidad. Actualmente, los AVE puros solo llegan hasta Ourense, porque el trayecto desde Madrid están construido en ancho internacional mientras que en el resto de Galicia el ancho elegido es el ibérico. De ahí que los trenes que llegan a Santiago, Vigo o A Coruña son Alvia modificados que pasan por cambiadores en Ourense para modificar el ancho de sus ejes y que circulan a menor velocidad (250 km/h).

Recorte de tiempo sustancial

Los Avril cambian de ancho de forma automática y operan a 300 km/h, por lo que el recorte de tiempo en el trayecto será sustancial. Y solo cuando entren en servicio se podrá decir que Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña dispondrán también de un tren de alta velocidad como el que tiene ahora Ourense, ya que actualmente los viajeros que se desplazan en tren a las ciudades atlánticas lo hacen en Alvia desde Madrid o realizando un transbordo a este tipo de tren en Ourense.

Lo que reclama la Xunta es que cuando llegue ese momento, la relación de viajes entre Vigo y Madrid se incremente en seis relaciones diarias –tres en cada sentido–, las mismas que demanda para A Coruña. Estos nuevos servicios se cubrirían con cuatro trenes Avril –dos para cada ciudad–, lo que permitiría recortar los trayectos en unos 20 minutos. Y los otros tres que quiere el Ejecutivo autonómico serían para sustituir a los Alvia de los demás servicios que operan en la comunidad para evitar todo lo posible los transbordos en Ourense. Estos Alvia sustituidos, a su vez, se destinarían a las rutas con Ferrol y Lugo.

En ese escrito que dirigirá al Ministerio de Transportes, la Xunta demandará también un calendario concreto para la puesta en servicio de los Avril y además poder estar presentes en las pruebas de homologación de los trenes.

De implantarse estos servicios, el aumento de plazas sería del 64%. La línea Galicia-Madrid opera actualmente al 31% de su capacidad y fue la de larga distancia que más creció de España en 2021, un 72%. Usaron el tren 1,8 millones de pasajeros por los 1,6 del transporte aéreo.