Los multipropietarios crecen en 12.000 en un año y ya copan el 40% de los inmuebles

Más de 516.000 titulares tienen en Galicia tres o más bienes urbanos | Se explica por las herencias y también por la rentabilidad de los alquileres que anima a invertir en vivienda

Obras de construcción de un edificio de viviendas, en Vigo.

Obras de construcción de un edificio de viviendas, en Vigo. / Marta G. Brea

Paula Pérez

Paula Pérez

Mientras el alto precio de los alquileres dificulta el acceso a una vivienda por parte de un sector de la población, sobre todo de los más jóvenes, en Galicia cada vez hay más ciudadanos que acumulan inmuebles. Solo en el último año la comunidad sumó otros 12.000 titulares que ya son poseedores de tres o más bienes urbanos, desde viviendas, a solares, garajes, trasteros o locales. De esta manera los multipropietarios se elevan ya a un total de 516.824. Son el 27 por ciento de todos los titulares de inmuebles y acaparan el 40 por ciento de las propiedades, según los datos de la Dirección General del Catastro.

Dos son las razones que explican el incremento de multipropietarios: las herencias y el recurso al ladrillo como una inversión refugio. “En los últimos años, con la pandemia, es una realidad que ha fallecido más gente y, por tanto, hubo más herencias. De esta manera, gente que tenía una propiedad o dos pasa a tener tres, por ejemplo”, explica el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN), Benito Iglesias.

Pero, al margen de las herencias, la reactivación del mercado inmobiliario está propiciando la adquisición de nuevas propiedades. De hecho, en 2022 hubo un repunte en la cifra de compraventa de viviendas “bastante notorio”. “Hasta cualquier pequeño o mediano ahorrador decide invertir en bienes inmobiliarios, no quiere tener el dinero en una entidad financiera”, explica Iglesias. La rentabilidad de una vivienda en alquiler es alta, tanto si es para arrendamiento ordinario como para destinar a turistas.

Ahorros

El incremento que están experimentando las hipotecas no supone un freno para la adquisición de nuevas propiedades por parte de estos inversores pues, según explica Benito Iglesias, suelen pagar “al contado” usando sus ahorros. De hecho, el presidente de la patronal inmobiliaria apunta a que, entre los compradores, hay muchos gallegos de 50 años o más que deciden invertir el dinero ahorrado durante toda su vida en una vivienda para dedicarla al alquiler y así disponer de una renta complementaria a su pensión cuando se jubilen.

propietarios de inmuebles W

propietarios de inmuebles W / Hugo Barreiro

Esto está propiciando un incremento de los propietarios que tienen en su haber más de dos inmuebles en Galicia, al tiempo que descienden los que solo son poseedores de un bien.

Mientras que el acceso a una primera vivienda es complicado, entre los que ya son titulares de un inmueble parece ser más sencillo incrementar su patrimonio.

En Galicia hay más de tres millones de bienes inmuebles y 1,9 millones de titulares. De ellos, poco más de 985.000 son poseedores únicamente de una propiedad, una cifra que ha descendido en el último año en casi un millar de personas.

Otros 417.000 ciudadanos son propietarios en Galicia de dos inmuebles, 2.300 más que un año antes, según las estadísticas del Catastro.

Por encima de dos propiedades hay 516.800 titulares que tienen en sus manos más de 1,2 millones de bienes inmuebles.

Entre ellos, quienes acaparan 5 o más bienes urbanos, suman 192.983 (5.200 más que hace un año). Y además hay 26.600 titulares que disponen en Galicia de más de 10 inmuebles de su propiedad.

El caso más extremo es el de los 807 ciudadanos que acaparan más de medio centenar de medios urbanos. Galicia, sin embargo, perdió en el último año 12 de estos grandes propietarios que superan las 50 propiedades.

Límites al alquiler

El número de propiedades será determinante en la nueva Ley de Vivienda que prepara el Gobierno para fijar los límites al precio de los alquileres. La tramitación de esa norma lleva meses congelada en el Congreso por discrepancias entre el PSOE y Podemos.

Y uno de los puntos de desacuerdo está en la definición de grandes tenedores de vivienda, sobre los que se aplicarían las limitaciones en el precio de los alquileres. El texto inicial aprobado hace casi un año fijaba el umbral en aquellos propietarios que tuvieran 10 o más inmuebles , excluyendo garajes y trasteros.

Sin embargo, Podemos está peleando para rebajar este límite y aplicarlo a los titulares de 5 o más viviendas. Según el texto del anteproyecto, las comunidades autónomas podrán acotar los precios en las zonas tensionadas siempre que las viviendas pertenezcan a grandes propietarios .

Es decir, en Galicia esta medida afectaría a solo 26.500 titulares si estos tuviesen sus inmuebles en alquiler, pero si se rebaja el umbral la limitación llegaría a 192.903 propietarios.

En todo caso, para que el límite de los precios pueda aplicarse sobre estos grandes tenedores, la administración autónoma deberá definir una zona (ya sea una calle, un barrio, un distrito o una ciudad entera) como área de mercado tensionado y las comunidades gobernadas por el PP ya han trasladado su rechazo a esta norma.

Suscríbete para seguir leyendo