El jefe de la Policía Nacional convoca a las locales para mejorar la coordinación

A esta cita están llamados los mandos de los concellos donde hay comisarías de los dos cuerpos | El SUP denuncia un déficit de 319 agentes en Galicia

El incremento de delitos en Galicia ha puesto en alerta a todos los cuerpos policiales. Con una media de 270 infracciones penales cada día –a falta de los datos del último trimestre de 2022– un 17,5% más que el año anterior, la Jefatura Superior de Policía en Galicia ya decidió intervenir hace escasos diez días con una convocatoria extraordinaria a todos los mandos de la Policía Nacional en la comunidad para rediseñar los planes de vigilancia y reorganizar las plantillas con el objetivo de frenar estas cifras al alza. Bajo esta encomienda trabajan ya todas las comisarías gallegas que analizarán de nuevo la situación de cada territorio en una reunión prevista para junio. Ahora el jefe superior de Policía en Galicia, Ramón Gómez Nieto, ha dado un paso más y ha convocado a las policías locales donde hay comisaría del 091 en la comunidad para mejorar la coordinación.

La cita es el próximo día 7 de febrero en la Academia Galega de Seguridade, ubicada en el municipio pontevedrés de A Estrada, tal como se recoge la carta remitida por Gómez Nieto a los alcaldes de las localidades donde hay comisarías de la Policía Nacional. Este encuentro se enmarca en un programa de mejora de la cooperación y coordinación entre la Nacional y las locales.

En la misiva enviada a los regidores, el jefe Superior de Policía les transmite su “inquietud” por “incrementar la cooperación, colaboración y coordinación entre las administraciones públicas, buscando siempre el mejor servicio efectivo a los ciudadanos”.

Al encuentro han sido convocados los jefes y jefes operativos de todas las policías locales de Galicia donde actúan de forma conjunta ambos cuerpos policiales, “protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizando la seguridad ciudadana”.

En una reunión extraordinaria celebrada el martes de la semana pasada, los jefes de las comisarías provinciales y locales de Vigo-Redondela, Pontevedra, Marín, Vilagarcía, Ourense, A Coruña, Ferrol-Narón, Santiago, Ribeira, Lugo, Monforte y Viveiro recibieron una encomienda del jefe superior de Policía: revisar ya sus planes operativos con, entre otras medidas, un refuerzo de la presencia policial preventiva para atajar la ola de delitos en Galicia.

Esa fue una primera reunión de trabajo de este tipo –suelen realizarse encuentros de mandos, pero no con asistencia de todos los jefes ni con estos objetivos–. En ella se pusieron sobre la mesa objetivos, que son los que marca el Plan Estratégico de la Policía Nacional; la situación en cada territorio y tareas de cara a la próxima convocatoria,. Entre las medidas que se acordaron, destacan la presencia policial preventiva y una mayor atención a los principales problemas delictivos (hurtos, violencia de género y ciberdelitos).

Plazas sin cubrir

Por otra parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) destacó ayer que Galicia cuenta con 319 plazas de efectivos de la Policía Nacional sin cubrir del catálogo de puestos y reclamó que se aumente el número de agentes del catálogo un 10% “para poder atender todas las demandas”.

El delegado en Galicia del SUP, Roberto González, hizo hincapié en la necesidad de dotar a las plantillas, ya que “tras la pandemia observamos más agresividad con las personas con las que interactuamos”..