Rueda ve “fuera de lugar” el ataque del Gobierno a la futura Lei do Litoral

El secretario de Medio Ambiente cree que es “casi una declaración de independencia”

REDACCIÓN

El anteproyecto de Lei de Ordenación do Litoral ha provocado ya la primera confrontación entre Xunta y Gobierno. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, advirtió que esta norma es “casi una declaración de independencia”, lo que ha provocado una inmediata respuesta del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que considera las críticas “fuera de lugar”. Así ironizó con que el Gobierno es “muy valiente” con Galicia mientras guarda “silencio absoluto cuando en otros lugares de España se habla directamente de independencia”.

“Que nos dejen hacer las cosas con toda la lealtad constitucional, porque así lo vamos a hacer y espero que este listado de agravios que estamos viendo del Gobierno central hacia Galicia en la ordenación del litoral no se materialice, porque nos jugamos mucho”, detalló, antes de incidir en que “lo que no se puede permitir” es que en el litoral gallego “no se pueda hacer nada, como parece que pretende el Gobierno central”.

A los reproches al Gobierno se ha sumado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien considera que el Ejecutivo central ha adoptado una actitud “muy beligerante” con las competencias autonómicas y “extremadamente centralista”. En su opinión, “no hay ningún trazo de inconstitucionalidad” en el anteproyecto de ley.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, recordó a los populares que cuando el bipartito que lideraba Emilio Pérez Touriño trató de modificar el Estatuto de Autonomía, el PP “bloqueó” la reforma y, con ella, la inclusión de esta competencia de forma explícita en el marco legal gallego.

“No estaríamos en esta situación en este momento”, dijo Luis Álvarez, sin el “bloqueo, que tiene un padre y una madre, el PP de Galicia” a la reforma del Estatuto.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que el PP “busca la confrontación” con este tema “pero no darle” una solución a los gallegos e indicó que cuando conozcan el texto que entre en el Parlamento se ofrecerá una opinión sobre él.