La Xunta activa la alerta por desbordamiento en 12 ríos

Lérez, Mera, Furelos, Mandeo, Ouro, Parga, Ladra y Tambre están casi al límite de sus cauces

Desbordamiento del río Lérez en Navidad a su paso por Pontevedra.

Desbordamiento del río Lérez en Navidad a su paso por Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

R.V.

La Xunta ha activado la alerta por desbordamiento en 12 ríos. Estos están prácticamente al límite de sus cauces, por lo que cabe esperar inundaciones en las próximas jornadas, las más duras del invierno hasta la fecha, previsiblemente. El aviso afectaba a ocho cauces, pero ya en la tarde-noche se amplió a esta docena.

Una cadena de borrascas que descargará abundantes precipitaciones en toda la comunidad, y nieve en las zonas de montaña, eleva la guardia ante la inminente crecida de estos cursos fluviales.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el Plan Especial ante el riesgo de inundación (Inungal) en los ríos Lérez, en Pontevedra; Mera, en Ortigueira; Furelos, en Santiso; Mandeo, en Betanzos; Ouro, en Foz; Parga, en Guitiriz; Ladra, en Vilalba; y Tambre, en Oroso. A última hora añadió Rego das Mestas, en Valdoviño; Mendo, en Betanzos; Cobo, en Cervo; y el Miño, en Lugo.

En la notificación se hace constar que, según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.

Ante los previsibles desbordamientos, el 112 aconseja abandonar las actividades que se realicen cerca de espacios fluviales, retirar los vehículos de las márgenes de los ríos, evitar atravesar puentes o torrentes y, en caso de que el agua alcance al vehículo, salir de él y situarse en la parte más alta.