La borrasca Fien bajará la cota de nieve en Galicia a los 300 metros

El frente frío Gerard castiga el norte de Galicia con rachas de hasta 160 km/h

Nieve en O Cebreiro, ayer.

Nieve en O Cebreiro, ayer. / Carlos Castro

R.V.

El invierno reivindica su rudo carácter con una sucesión de frentes que azotarán Galicia hasta el viernes. La borrasca Gerard ha iniciado la semana barriendo la comunidad, con especial fiereza en la comarca lucense de A Mariña. Allí el viento ha alcanzado los 160 km/h, dato recogido en estación de Muras, y cerca han estado los 142 km/h datados en la vecina localidad de Viveiro.

La ventosa jornada ha dejado otros registros de relevancia en la comunidad, como los 125 km/h en Cedeira, los 118 en Cabeza de Manzaneda o los 109 en Malpica. Gerard ha soplado con menos intensidad en la costa de Pontevedra, aunque ha ocasionado algún incidente como la cancelación de un aterrizaje en el aeropuerto de Peinador.

El martes aterriza Fien: cota de nieve a 300 metros

La segunda de las borrascas que irrumpirá en las próximas horas será 'Fien'. Esta masa de aire frío traerá nieve a Galicia, con alerta naranja por acumulación de más de 20 cm en las montañas de Lugo y Ourense. El aviso meteorológico se extiende, pero ya en nivel amarillo, al resto de estas dos provincias más el interior de A Coruña y Pontevedra, donde el manto blanco podría llegar a los 2 cm.

La lluvia y el viento se hicieron presentes hoy en Vigo

La lluvia y el viento se hicieron presentes hoy en Vigo / Marta G. Brea

Según apunta Meteogalicia, la cota de nieve descenderá a lo largo de la jornada de los 600 metros a los 300 en las zonas más elevadas.

Las temperaturas caerán notablemente, con un grado en Lugo, 4 en Santiago y Ourense, 5 en A Coruña, 6 en Pontevedra y Ferrol, y 8 en Vigo. Esta fría jornada se completará con precipitaciones en casi toda la comunidad, acompañadas de granizo y tormenta.

Este martes también será duro en el litoral, con olas de hasta 8 metros. A partir de las 15 horas, se activa la alerta roja en la costa coruñesa por fuerte oleaje con crestas que superarán esa altura.