Pontón blande la bandera verde para atraer votantes en las municipales de mayo

Destaca la gestión de residuos y la lucha contra el cambio climático de los concellos del Bloque

Ana Pontón, ayer durante su intervención en Santiago.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Ana Pontón, ayer durante su intervención en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / Redacción

Redacción

La ecología constituye un nuevo vector político de creciente importancia, a tenor de la mayor importancia en la agenda política concedida a la gestión de residuos y la lucha contra el cambio climático. El BNG izó ayer la bandera verde para destacar las iniciativas en estos terrenos aplicadas desde los concellos que gobierna como gancho electoral de cara a los comicios del 28 de mayo.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, destacó que defienden un “modelo en las antípodas del que ejecuta el PP desde la Xunta de la mano de Sogama”, apostando por “un modelo de compostaje individual y colectivo que permite reciclar una parte cada vez mayor de los residuos orgánicos”.

Señaló como ejemplo de ese paradigma el Plan Revitaliza puesto en marcha en 2015 por la Diputación de Pontevedra, en cuyo gobierno de coalición que preside el PSdeG participa el Bloque. Pontón recordó que fue destacado dos años con el premio europeo Residuos Cero.

“Hoy, 47 de los 61 concellos que tiene la provincia están adheridos al plan con una eficacia en el tratamiento de biorresiduos único en el Estado. Por ejemplo, el nivel medio de separación de los residuos es del 30%, casi tres veces más que la media gallega del 11%, expuso Pontón durante su intervención en una jornada con un centenar de representantes municipales del Bloque en Santiago sobre propuestas en relación al cambio climático y a la gestión de residuos.

El 28-M está marcado en rojo por el BNG como una “oportunidad” para “ampliar y asentar” su proyecto después del éxito en las autonómicas de 2020, en las que alcanzó su de momento récord de representación, con 19 diputados.

“Para conseguirlo es necesario hacer los deberes y hacerlos bien, con previsión y con organización, con generosidad y con amplitud de miras. Las municipales son una magnífica oportunidad para agrandar la base social del BNG, incrementar nuestra presencia en el territorio, integrar personas y colectivos para seguir construyendo, con inteligencia y con humildad, la gran casa común del amor a Galicia y de la defensa de sus intereses que es el BNG”, declaró.

La gestión desde los concellos que gobierna supone su tarjeta de presentación. “Es el mejor aval con el que podemos presentarnos ante la ciudadanía en las elecciones municipales”, concluyó la líder de la formación nacionalista.