El Sergas implanta un sistema para agilizar las sustituciones y los refuerzos de personal

Esta nueva herramienta funciona ya en las áreas sanitarias de Ourense y Vigo y en dos años se extenderá a toda Galicia | Automatiza todo el proceso para cubrir las necesidades de plantilla

Acceso al Punto de Atención Continuada de A Parda, en Pontevedra. / RAFA VÁZQUEZ

Acceso al Punto de Atención Continuada de A Parda, en Pontevedra. / RAFA VÁZQUEZ / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

El Sergas tiene que gestionar una plantilla de 39.000 trabajadores para dar un servicio ininterrumpido durante 24 horas al día los 365 días al año. Y este personal tiene derecho a vacaciones, permisos, además de las bajas por enfermedad, muchas de ellas imprevistas. A esto se suma que en determinadas épocas la demanda sanitaria crece y se necesitan refuerzos. Cubrir estas necesidades de personal de forma organizada y rápida es vital para garantizar la atención sanitaria. Para conseguirlo la Consellería de Sanidade está implantando un innovador sistema informático que facilita la planificación de los calendarios de trabajo y agiliza los llamamientos de profesionales para cubrir ausencias o aumentar la plantilla si se producen picos de actividad.

Este sistema de gestión del personal, denominado XESAC, ya se ensayó con éxito en el área sanitaria de Ourense y el año pasado se implantó en la de Vigo. El objetivo de la Consellería de Sanidade es que en dos años esté operativo en toda Galicia.

Esta nueva herramienta permitirá una mayor rapidez en la cobertura de vacantes y la contratación de refuerzos. Hasta ahora los responsables de cada unidad o mandos intermedios cada vez que necesitaban personal tenían que comunicarse con la dirección que a su vez avisaba al servicio de recursos humanos, que es el que hace los llamamientos y contacta con el profesional siguiendo el orden de la lista de contratación. “Puede ser que conteste o no conteste a la llamada, que acepte o no acepte el contrato y después si finalmente consigues a un profesional hay que trasladárselo al mando intermedio para que sepa que va a incorporarse”, explica la subdirectora de Desenvolvemento Profesional de la Dirección Xeral de Recursos Humanos, Nieves Fiel.

Con XESAC será mucho más fácil satisfacer las coberturas de personal. Bastará con que el mando intermedio introduzca las necesidades de profesionales en la herramienta informática, lo que dará un aviso automático a recursos humanos que procederá a los llamamientos. Después el responsable de la unidad ya visualiza directamente en el sistema el nombre de las personas que se incorporarán a trabajar para cubrir las vacantes o reforzar la actividad.

“Se automatiza toda la gestión de la cobertura"

“Se automatiza toda la gestión de la cobertura. Incluso cuando se hace el llamamiento a un profesional ya enlaza directamente con su vinculación laboral, para afiliarlo y su pago posterior en la nómina”, informa la subdirectora de Desenvolvemento Profesional del Sergas.

Esta agilidad y mejor organización de las plantillas es vital para evitar dejar desatendidos ciertos servicios por imprevistos. En 2018 murió un sexagenario que llegó al Punto de Atención Continuada de A Estrada (Pontevedra) y no encontró médico en el centro porque había salido a cubrir una urgencia. Incluso se llegó a juzgar por homicidio imprudente al otro facultativo al que le tocaba hacer guardia en ese momento y que no acudió cuando lo llamaron porque estaba trabajando en otro PAC. Sin embargo, finalmente fue absuelto.

“Lo que hacemos ahora es ayudar al mando intermedio en la gestión de la cobertura ante una ausencia o un incremento de actividad. Por ejemplo, si en una planta de hospitalización ingresan más pacientes y tienes que habilitar más camas, vas a necesitar más enfermeras”, explica Fiel.

La subdirectora de Desenvolvemento Profesional reconoce que el mayor problema es cuando hay ausencias imprevistas por enfermedad del propio profesional o por motivos familiares. “Es complicado porque tenemos que dar un servicio 24 horas al día los siete días de la semana”, reconoce.

Pero la nueva herramienta informática para gestionar su plantilla que está poniendo en marcha el Sergas no solo tendrá ventajas para los jefes, sino también para los propios profesionales.

Los profesionales podrán pedir en una ‘app’ permisos y cambios de turno

Estos dispondrán de una app en su móvil donde podrán consultar su cartelera de trabajo, pedir un cambio de turno o solicitar y verificar si se les concede un permiso. Según explican desde el Sergas, esto permitirá también gestionar de forma más rápida estas peticiones de días libres, bien sea un día de libre disposición, un permiso para hacer un curso o por conciliación.

Además el objetivo es que en el futuro se puedan aumentar las funcionalidades de este sistema y que los profesionales puedan consultar, por ejemplo, el cómputo de jornadas que llevan trabajadas.

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