Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas obligará a médicos de vacaciones a reincorporarse a los PAC si falta personal

Sanidade buscará profesionales en las oficinas de empleo y extenderá jornadas para cubrir las urgencias de Primaria | La mitad de los facultativos no están ahora disponibles

Un cartel en el PAC de Cangas. Fran G. Sas

Los Puntos de Atención Continuada (PAC), que atienden las urgencias de Atención Primaria, están al límite durante el verano. Más del 50 por ciento de los médicos no están disponibles porque están de vacaciones o de baja, según reconoció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. A esto se suma que durante el verano puede aumentar la demanda debido a olas de calor, al aumento de los casos activos de coronavirus o a la mayor afluencia de turistas en determinadas zonas costeras. A mediados de este mes los PAC de Bueu, O Grove, Vilagarcía o Baltar en Sanxenxo llegaron a quedarse sin cobertura durante un fin de semana entero por falta de personal. Ante esta situación la Consellería de Sanidade ha planteado a los sindicatos un paquete de medidas “urgentes y excepcionales” para garantizar la disponibilidad de personal médico y enfermero. Entre ellas, se incluye la “denegación, suspensión o revocación” de las vacaciones y permisos ya autorizados para garantizar “presencias mínimas” en los días en los que se presuma mayor pico de actividad en los PAC.

Es decir, se puede obligar al médico o al enfermero a reincorporarse si está de vacaciones o se le pueden cancelar de improviso los días de descanso previstos y autorizados con el objetivo de evitar que las urgencias de Primaria se queden sin profesionales. Así se recoge en el documento que la Consellería de Sanidade trasladó a los sindicatos en la mesa sectorial celebrada la semana pasada y que aún está sometido a negociación.

Si fuese necesario suspender o interrumpir las vacaciones de estos profesionales, el Sergas seleccionará en primer lugar a aquellos médicos y enfermeros que trabajaran menos jornadas el mes anterior y de forma subsidiaria se tendrá en cuenta la menor antigüedad en el Servicio Galego de Saúde.

Las vacaciones atrasadas o interrumpidas podrán ser disfrutadas posteriormente, incluso más allá de este año. Y el Sergas aclara que la revocación de estos días de descanso conllevará “una compensación económica equivalente”.

No es la única medida que propone la Consellería de Sanidade para solucionar la falta de personal de los PAC. Para atraer a más profesionales a las urgencias de Primaria se les ofrecerán contratos temporales más largos, de hasta dos años, y se volverá a llamar a aquellos profesionales inscritos en las listas de contratación temporal que fueron suspendidos por no acudir en algún momento a una de las llamadas del Sergas para trabajar.

Se mandarán a residentes de cuarto año a cubrir guardias en estos servicios

La Consellería de Sanidade está dispuesta a buscar médicos de familia en las oficinas del Servicio Público de Emprego y realizar campañas de difusión para captar profesionales. Incluso se podrá habilitar a personal directivo o a liberados sindicales para atender las urgencias.

Entre los que ya están trabajando se reorganizarán los calendarios para reforzar los fines de semana y se impondrán extensiones de jornada.

Además se promoverá que el personal residente en formación en Medicina Familiar y Comunitaria realice guardias en los PAC junto al médico de familia.

Desde CIG-Saúde critican que estas son medidas para afrontar “una situación de emergencia” pero advierten que “el recorte de derechos” a los profesionales no soluciona los problemas. “Es responsabilidad del Sergas garantizar la atención sanitaria”, señala Manuel González Moreira, secretario nacional de CIG-Saúde.

En Pontevedra la Organización Sindical de Médicos de Galicia (O’Mega) denunció a la Consellería de Sanidade ante la inspección laboral por la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales de los centros de salud y los PAC.

El ministerio rebaja la nota de corte para acceder a una plaza MIR y la Xunta pide formar a más facultativos

El Ministerio de Sanidad rebajará la note de corte para acceder a una plaza MIR en 2023 y evitar así que, al igual que ocurrió este año, queden 93 puestos en Medicina de Familia sin cubrir, seis de ellos en Galicia. Así se lo trasladó a las comunidades en el Consejo Interterritorial del pasado 20 de julio.

Si ahora para poder acceder a una plaza MIR había que obtener una puntuación superior al 35 por ciento de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones del examen, a partir del próximo año bajará al 25 por ciento.

La Consellería de Sanidade, sin embargo, lo ve insuficiente y defiende que la nota de corte debe “bajar aún más”. “La nota de corte debería revisarse en un contexto como el actual de falta de especialistas para que no pasase otra vez lo de este año”, declaró ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Galicia reclama al Gobierno que se “flexibilicen” los criterios de acreditación de plazas MIR para “seguir avanzando e incrementar” el número de plazas disponibles para la formación de médicos de familia, de modo que se pueda adaptar “a las necesidades del futuro” y a la actual carestía de estos profesionales y se puedan poner en marcha de forma inmediata, sin aplazarlo un año más.

Así lo explicó ayer el conselleiro de Sanidade tras participar por videoconferencia en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que ha tratado la situación de las plazas MIR y, en especial, de la especialidad de Medicina de Familia, tras haber quedado sin elegir una importante cantidad de plazas.

Ante la preocupación por el déficit de profesionales de medicina de familia, el conselleiro de Sanidade considera necesario “revisar los criterios de habilitación” de unidades docentes y hacerlos “más flexibles” para llegar a más alumnos.

Según explica, las propuestas pasan por hacer de un sistema de acreditación “bastante rígido” algo más “flexible” y permitir, por ejemplo, que “haya más centros que ahora mismo no tienen médicos en formación y que puedan tenerlos”, así como que estos MIR vayan “adquiriendo ciertas competencias sin necesidad de esperar” al final del periodo de formación.

Compartir el artículo

stats