Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia sumará el año próximo otros 130 sanitarios sin necesidad de examen

Acelera la reforma legal válida tres años para asignar plaza fija a profesionales en Primaria, Salud Mental y hospitales comarcales. Pretende paliar el “déficit” actual de personal

Exámenes para acceder al Sergas celebradas el pasado mayo en Silleda. | // FDV

Los problemas de falta de personal en algunos departamentos de la sanidad gallega, especialmente en la Atención Primaria, obligan a la Xunta a idear nuevas fórmulas para agilizar la contratación, como incorporar a facultativos jubilados, reclamar al Gobierno central un MIR extraordinario para formar más médicos o fichar profesionales incluso sin necesidad de examen. En los próximos meses, Galicia aspira a incorporar a alrededor de 130 profesionales sin que aprueben una oposición, sino solo mediante un concurso de méritos. Por esa vía lograrán plaza fija.

El Consello de la Xunta dio ayer luz verde al anteproyecto de ley para establecer un nuevo sistema que evita el examen para cubrir las vacantes en áreas de difícil cobertura. Se aprobará por vía de urgencia en el Parlamento antes de final de año y permitirá establecer un nuevo sistema que ya se estrenó este año mediante un cambio en la Ley de Acompañamiento. Podrá realizar tres años este tipo de procesos para sumar sanitarios.

Gracias a esta vía, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) incorporó este año 106 médicos y enfermeros en Atención Primaria en un proceso que tuvo 355 solicitudes. Ahora, el Ejecutivo que preside Alfonso Rueda pretende blindar por ley esta opción, anunciada el pasado mes de julio.

Sanidade incorporará no solo médicos de familia para los centros de salud, sino también pediatras siempre en áreas de difícil cobertura, como concellos del rural u hospitales comarcales –O Salnés, O Barbanza, Cee, Monforte, O Barco y Verín–, a los que se intentará aportar traumatólogos, radiólogos o internistas.

También se usará esta vía para cumplir las previsiones del Plan de Saúde Mental y contar con más psicólogos clínicos, psiquiatras y enfermeras especialistas.

Quienes opten a este concurso de méritos podrán lograr un contrato blindado, pero estarán sujetos a condiciones. Deberán permanecer dos años en el puesto y no podrán participar en concursos de traslados, aunque ganarán puntos para el futuro. También tendrán ventajas por ocupar un puesto de difícil cobertura: a los tres años podrán acceder ya al grado I de la carrera profesional y los servicios prestados en los hospitales de Cee, A Mariña, Monforte, Verín y O Barco computarán el triple en los futuros concursos de traslados o los procesos selectivos de promoción interna.

Incentivos a los dueños para sacar 300 viviendas al mercado de alquiler


El mercado del alquiler en Galicia se topa con la escasa oferta, especialmente en las grandes ciudades, con alrededor de 4.000 pisos disponibles en la comunidad. Para tratar de combatir “el alza de las rentas de alquiler de vivienda y la escasez de inmuebles destinados a ese fin”, la Xunta lanzará una serie de incentivos con los que pretende convencer a los propietarios de entre 250 y 300 pisos para que los saquen al mercado. Eso sí, solo los ciudadanos inscritos en el Rexistro de Demandantes de Vivenda podrán acceder a ellos, lo que acota a los beneficiarios a quienes cobren entre 8.106 y 36.478 euros al año.

Los topes impuestos por el Gobierno al encarecimiento de los alquileres, la fuga al mercado vacacional y el miedo a los impagos han contribuido a reducir la oferta de pisos en alquiler en Galicia. Para combatir esa situación, la Xunta ofrecerá a los dueños de pisos vacíos un seguro gratuito contra impagos y contra daños en su vivienda, asistencia jurídica gratuita durante cinco años y preferencia a la hora de acceder a ayudas para acometer reformas, se refieran estas al mobiliario o a cuestiones vinculadas a la eficiencia energética, según detalló ayer Alfonso Rueda tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. Estas subvenciones del programa Rehaluga aún no están convocadas.

Los pisos que usen esta vía para llegar al mercado deberán ajustarse a unos límites de precios, que serán de 600 euros mensuales para Vigo, Pontevedra, Ourense Santiago y A Coruña, de 500 para Lugo y Ferrol y el resto de grandes concellos periurbanos, y de 400 para el resto.

Compartir el artículo

stats