El Consello de Contas evaluará la eficacia de los planes de salud mental del Sergas

Esta fiscalización novedosa se explica por la “grave repercusión” que ha tenido el COVID en la población gallega al aumentar los casos de depresiones o trastornos de ansiedad

Un menor con problemas de salud mental. |   // VITHAS

Un menor con problemas de salud mental. | // VITHAS / X. A. Taboada

X. A. Taboada

X. A. Taboada

Más depresiones, trastornos de ansiedad, fobias, problemas para dormir... estas son algunas de las muchas secuelas que ha dejado la crisis sanitaria del COVID y que obligó a la Xunta a desarrollar un plan específico de salud mental entre 2020 y 2024 con un presupuesto de 83 millones de euros y la previsión de incorporar 241 nuevos trabajadores. Su eficacia será ahora evaluada por el Consello de Contas, que este año realizará una fiscalización especial para comprobar el éxito de los programas, el cumplimiento de los objetivos o los fondos “efectivos” destinados a este tipo de asistencia sanitaria.

Según una encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE) de mediados del pasado año que analizaba el impacto provocado por la pandemia, la salud emocional de más de 154.000 gallegos había empeorado “mucho”. Y aunque la mayoría de los afectados son personas de más de 45 años, los jóvenes no se han librado de esta ola de problemas psiquiátricos: son uno de cada diez casos (14.500 gallegos de 16 a 29 años).

Otro dato sobre las secuelas del COVID es que el consumo de hipnosedantes –denominación en la que encajan tranquilizantes, sedantes y somníferos– ha aumentado también en los estudiantes adolescentes, de ESO a FP o a Bachillerato, ya que unos 16.000 jóvenes gallegos con edades entre los 14 y los 18 años las han consumido el último año, con receta o sin ella.

Intervención nueva

Esta fiscalización que hace el Consello de Contas es una de las nuevas propuestas de intervención que prevé en su plan de trabajo para 2023, en la que analizará el desarrollo de los programas de salud mental entre los años 2020 y 2022.

“Esta actuación encuentra su justificación en la grave repercusión que ha tenido la pandemia del COVID en la salud mental y el bienestar de las personas, lo que motiva la necesidad de evaluar los programas y planes desarrollados por el Sergas”, argumenta el órgano fiscalizador de la comunidad autónoma.

¿Qué evaluará el Consello de Contas? Pues aspectos como el modelo de salud mental aplicado en Galicia, si se adapta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el grado de implantación de todas las medidas recogidas en el plan gallego, el dinero público destinado a su ejecución, el cumplimiento de los objetivos y la eficacia en sí de los programas impulsados por el Sergas.

También en el plano asistencial, Contas realizará un informe de auditoría sobre los medicamentos avanzados para luchar contra el cáncer, centrado en su impacto económico, las posibles alternativas a estas terapias y la evolución del uso de estos fármacos.

Abandono escolar

Otra actuación novedosa de Contas se dirigirá a comprobar los resultados de los programas destinados a frenar el abandono escolar temprano y medir si estas políticas públicas son eficaces y además van en consonancia con las estrategias nacional y europea.

Concretamente, tratará de fiscalizar si se ha conseguido reducir la tasa de abandono y se han mejorado los resultados educativos del alumnado con necesidades específicas de apoyo.

Suscríbete para seguir leyendo