Un ‘doctor House’ en la librería del Sergas

Sanidade tiene 6 bibliotecarios que gestionan 40.000 artículos anuales y cuentan con 25.000 publicaciones para ayudar a las decisiones médicas | Abren listas de contratación

Entre el personal bibliotecario actual en Bibliosaúde está Ana Calvo, Carmen Rodríguez, Amelia Cibeira, Yolanda Sanmartín, Francisco Javier Osorio y Uxía Gutiérrez.

Entre el personal bibliotecario actual en Bibliosaúde está Ana Calvo, Carmen Rodríguez, Amelia Cibeira, Yolanda Sanmartín, Francisco Javier Osorio y Uxía Gutiérrez. / FdV

Elena Ocampo

Elena Ocampo

El primer proceso abierto en dos listas de selección de personal estatutario temporal bibliotecario y técnico de grado medio en biblioteconomía y documentación del Sergas acaba de cerrarse.

Sí, han leído bien: bibliotecarios. Tramitadores, evaluadores, catalogadores y dispensadores de libros y publicaciones en el ámbito sanitario. Pero, ¿qué hacen exactamente? Seis bibliotecarios en la actualidad distribuidos en hospitales de toda Galicia, se ocupan de una tarea multifacética, como explica la coordinadora de las Bibliotecas del Sistema Público de Salud de Galicia, Uxía Gutiérrez Couto.

Desde negociar precios con las editoriales a saber cuáles son los títulos más consultados. de la web colectiva Bibliosaúde que, desde que nació como tal en 2011, ha beneficiado a miles de médicos: cuenta con 20.000 revistas y 5.600 libros a disposición de los sanitarios, que pueden consultar mientras trabajan, desde la guardia médica, la consulta, o su casa.

Llegaron a ser un equipo de catorce, con el personal auxiliar administrativo, pero muchos se han jubilado y de ahí la publicación de las listas de contratación.

Cruzar datos, estar a la última en investigaciones médicas revisadas y ofrecer diferentes vías terapéuticas, o barajar varios diagnósticos de un paciente es una especie de cubo de Rubik al que se enfrentan miles de médicos y profesionales sanitarios en el día a día de su trabajo en Galicia.

La medicina –y los tratamientos o técnicas diagnósticas– cambian a pasos agigantados. Ante tal desafío, los médicos gallegos cuentan con algo así cmo el popular ‘doctor House’ de la serie contestando, pero a través de la biblioteca del Sergas. Es lo que persigue labor de Uxía Gutiérrez y sus compañeros: “Nuestra misión es poner a disposición de los usuarios información relevante, de calidad, para que tomen decisiones, tanto en la práctica clínica diaria, como en la gestión, la docencia o en la investigación y que estén siempre actualizados”, explica.

Los más demandantes de publicaciones son médicos y personal de enfermería. Solo en el servicio de obtención de títulos en otras bibliotecas, tramitan 40.000 peticiones de artículos. “Ninguna biblioteca ni consorcio puede suscribir todo. Evaluamos mucho nuestra colección y si percibimos alguna laguna, recurrimos a la búsqueda en catálogos sanitarios colectivos a nivel estatal y al préstamo interbibliotecario”, precisa Uxía Gutiérrez. “Normalmente, en menos de 24 horas, tienen el título solicitado en su buzón de correo; es un servicio muy demandado y apreciado, porque ellos no tienen tiempo. Nosotros les ayudamos para que puedan dedicarse en exclusiva a la atención al paciente, a tratarlo con los mejores conocimientos posibles”, añade.

Uxia Gutiérrez Couto.

Uxia Gutiérrez Couto. / Fdv

"Ponemos a disposición de los usuarios información para que tomen decisiones, tanto en la práctica clínica, como en la gestión, la docencia o investigación”

Uxía Gutiérrez

— Coordinadora Bibliotecas del Sistema Público de Salud de Galicia

¿Qué buscan con las listas de contratación? Que se cubran todas las plazas vacantes –por ejemplo, por jubilación– de todos los hospitales y centros sanitarios en los que desempeñan funciones. BiblioSaúde, constituida por el conjunto de Bibliotecas del Sistema Público de Salud de Galicia, nació para desarrollar una biblioteca digital para los profesionales y usuarios de los servicios públicos de salud. Entre los objetivos fundacionales está reunir en un único sitio diferentes fuentes de información, garantizando la calidad y actualización de sus contenidos.

Entre los diversos programas en los que trabajan, han desarrollado una herramienta electrónica denominada Sophos, que permite –también– medir la actividad científica de los firmantes de toda la Consellería de Sanidade y el Sergas. Esta herramienta supone una mejora en la gestión de la información científica, ya que permite acceder desde la tipología de los trabajos de un investigador, al número de artículos publicados y su factor de impacto, entre otras cuestiones. También, Runa, un repositorio institucional que gestiona, difunde y preserva el conocimiento generado por los profesionales de la Consellería de Sanidade y Sergas. Forma parte de la estrategia institucional para preservar y facilitar el acceso a los contenidos digitales generados en la organización. Por último, y dirigido a pacientes, trabajan también en un proyecto de biblioterapia. Porque los libros, ustedes lo saben bien, a veces, todo lo curan.

Suscríbete para seguir leyendo