La ONU preaprueba ampliar los límites submarinos de la comunidad "dos Galicias más"

Figura Galicia submarina

Figura Galicia submarina / Fdv

Elena Ocampo

Elena Ocampo

Galicia puede ensanchar próximamente sus fronteras debajo del mar. Las Naciones Unidas han preaprobado la ampliación de unos 20.000 kilómetros, incluido el “importante” monte de Finisterre, que se sitúa al norte del rico Banco de Galicia, tras la última reunión celebrada en octubre y tal y como confirma el coordinador de la comisión del proyecto de ampliación de la Plataforma Continental española, Luis Somoza, de origen gallego.

En 2009 España presentó la propuesta para anexionarse entre 45.000 y 50.000 kilómetros cuadrados al norte de Galicia; una zona al oeste del punto del hundimiento del Prestige, que pasará a ser soberanía del Estado. Los límites submarinos de la comunidad, que ahora están fijados en las 200 millas náuticas (322 kilómetros), pronto podrían extenderse hasta las 350.

La “batalla” por conquistar ese territorio sumergido es silenciosa, sigilosa y muy larga. Como prueba gráfica, reunir los datos para convencer a las Naciones Unidas de que la plataforma continental del área de Galicia pertenece a España ha causado dos campañas específicas a bordo del buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides” de la Armada, en 2005 y 2008, y recopilar datos de las campañas de Ministerio de Defensa en la Zona Económica Exclusiva en el 2001 y 2009.

A finales de 2019, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU inició la última fase de estudio de la propuesta española, entregada en 2009 y presentada un año después, de ampliar su zona de influencia más allá del Banco de Galicia, una especie de oasis de biodiversidad en medio del océano. Los expertos creen, no obstante, que han reunido suficientes datos para acreditar la ampliación hasta los 45.000 o 50.000 kilómetros cuadrados.

costagalicia W

costagalicia W / Faro

“La segunda semana de febrero, estamos convocados en Nueva York por la ONU para presentar más informes y defender la plataforma continental; es como reunir pruebas para un juicio”, ejemplifica Somoza. Bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Exteriores, coordinan el trabajo de técnicos del Instituto Español de la Oceanografía (IEO) y del Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del CSIC y estudios por parte, entre otros, de expertos del Instituto Hidrográfico de la Marina, integrado en la flota de la Armada Española.

Si finalmente se aprueba, habrán pasado unos 14 o 15 años desde el comienzo de los trámites, pero España lograría extender su soberanía solo en la costa oeste en una superficie equivalente a dos veces Galicia. Eso sí, la profundidad del mar en la zona va desde los 800 metros hasta los 3.000 o 5.000. “Son zonas muy profundas en las que puede haber recursos, pero lo importante es que sean soberanía del Estado español”, avanza Somoza sobre la sospecha de que en dicha área de Galicia podría haber gas.

Podría también haber yacimientos de manganeso o telurio u otros recursos, como también apuntan los estudios realizados sobre los montes submarinos situados al suroeste de El Hierro. “Ahora todo está más enfocado a la conservación que a la explotación”, afirma no obstante el capitán del equipo del Instituto Hidrográfico de la Marina Luis Miguel Rioja a Efe.

Pero lo que se juega la cartografía submarina es un área mucho más abultada. España defiende ante la ONU que la superficie del país es casi el doble de la que consta actualmente, si a su territorio emergido se suman los cerca de 500.000 kilómetros cuadrados de la plataforma continental sumergida en el océano que considera que le pertenecen.

Luis Somoza

Luis Somoza / Fdv

[object Object]

El gallego afincado en Madrid Luis Somoza Losada es geólogo marino, investigador y vicedirector científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) pero de sus líneas de investigación oceanográfica en España podrán resultar cambios en los libros de geografía: próximamente, el aumento de la extensión del territorio sumergido que pertenece oficialmente a España.

"La propuesta de ampliación en el área al Oeste de Galicia se registró el 11 de mayo de 2009 ante Naciones Unidas. En el 2019 se constituyó la Subcomisión de Naciones Unidas para examinar dicha propuesta. Desde entonces y con una larga interrupción debido a la pandemia de COVID, se está llevando a cabo dicho proceso. Se han celebrado cinco reuniones entre la Delegación de España y la Subcomisión designada para examinar la propuesta de ampliación de la Plataforma Continental al Oeste del área de Galicia. Dichas reuniones forman parte de un proceso largo que todavía no está cerrado y que siguen la reglas de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", explica con detalle. Confirma que la última se celebró en Octubre de 2022 en Nueva York y se prevé una nueva reunión en Febrero de 2023.

"Actualmente y con los datos más conservadores, y teniendo en cuenta las ampliaciones de Plataforma Continental presentadas por España tanto al noroeste como al oeste de Galicia; España tiene asegurada una ampliación de 43.675 km2 (23.675 km2 en el noroeste más 20.000 km2 al oeste de Galicia). Como referencia, Galicia tiene una extensión de 29.575 km2, por lo que este proceso de ampliación supondría añadir casi dos “Galicias” más allá de nuestras actuales 200 millas náuticas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) coordina a través del Presidente de la Comisión de Límites con Francia y Portugal y la Asesoría Jurídica Internacional (AJI), las actividades relacionadas con la propuesta, así como las relaciones multilaterales y aspectos jurídicos internacionales. La Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas coordina las reuniones en Nueva York con la Subcomisión a través de la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar (DOALOS). 

El grupo científico-técnico que ha elaborado las propuestas de ampliación en el área de Galicia está constituido por científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), así como del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM, Armada) del Ministerio de Defensa

España no es el único país que se ha lanzado a reclamarla; la ONU tiene sobre la mesa más de sesenta solicitudes de distintos países. Estos procesos se iniciaron a raíz de que en los años ochenta la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar incluyera en su artículo 76 que los países ribereños tenían derecho a reclamar una ampliación de las 200 millas náuticas que históricamente les corresponden desde su línea de costa como Zona Económica Exclusiva.

Esa ampliación se podía disputar “siempre y cuando se demostrase científica y técnicamente que el territorio sumergido es una prolongación natural del emergido”, reitera Luis Miguel Rioja.

Suscríbete para seguir leyendo