Ni una vía fuera del radar de la DGT estas Navidades: controles en todas las carreteras

La Guardia Civil recrudece la vigilancia: someterá cada día a más de 3.000 conductores a pruebas de alcohol y drogas

Control de alcoholemia y drogas en Pontevedra.   | //  R. VÁZQUEZ

Control de alcoholemia y drogas en Pontevedra. | // R. VÁZQUEZ / r. prieto

Es una de las semanas más conflictivas en carretera. Tanto por el volumen de desplazamientos, con casi 1,8 millones previstos en Galicia, como por las salidas y celebraciones fijadas para el puente de diciembre. En la antesala de las fiestas navideñas, los restaurantes apenas tienen ya hueco para comidas y cenas y las casas se han vuelto a convertir en punto de encuentro de familiares y amigos. Y de ahí, a disfrutar de la noche por las zonas de ocio de ciudades y villas.

Para tratar de combatir una de las lacras de la accidentalidad en carretera, el consumo de alcohol y drogas –está detrás de uno de cada tres accidentes viarios mortales–, la DGT ha puesto en marcha esta semana una campaña especial de vigilancia. Con todos los medios disponibles para este operativo, en colaboración con los agentes de la Policía Local, la Guardia Civil de Tráfico se desplegará por todo tipo de carretera, ya sea autopista, autovías, red nacional como vías secundarias e incluso corredoiras, y a cualquier hora, tanto a primera hora de la mañana, como después de comer o cenar y de madrugada. Entre 3.000 y 3.500 conductores serán sometidos cada día en Galicia a pruebas de alcohol y drogas. ¿El objetivo? Desde el Sector de Tráfico lo reiteran en cada campaña: “Que una noche de fiesta, no acabe en el tanatorio”.

Aunque esta semana arranca el operativo especial de vigilancia con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada, la vigilancia continuará a la largo de todo el mes, marcado por las cenas de empresa y las fiestas navideñas. Desde el lunes y hasta el domingo día 11 prácticamente todos los efectivos policiales estarán en carretera, ya que durante las festividades la operatividad estará marcada por los turnos de Navidad.

Desde DGT insisten en que la única tasa de alcohol segura es 0,0 ya que, aún con índices de consumo dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente aumenta. En Galicia, el alcohol, las drogas o la combinación de ambos está detrás de un tercio de los accidentes de tráfico mortales; y en los accidentes con fallecidos, las autopsias revelaron el año pasado que casi la mitad de las víctimas que habían bebido arrojaban tasas de intoxicación etílica.

Pese a que en la pandemia se redujo la movilidad por las restricciones impuestas, tanto ese ejercicio como el pasado las tasas de conductores y peatones muertos con presencia de alcohol u otras sustancias no han dejado de crecer; en 2020 la presencia de alcohol y drogas en los siniestros de tráfico mortales representaba un 26% y el año pasado se elevó al 30%, según la memoria del Instituto de Medicina Legal (Imelga).

En todo 2021, la Fiscalía de Seguridad Vial interpuso en España más de 53.000 acusaciones por conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas, el principal motivo por el que los conductores son llevados a juicio. En los primeros seis meses del año, las patrullas de la Guardia Civil interceptaron en las carreteras de la comunidad a más de 1.700 delincuentes viarios, de los que casi 900 fueron denunciados por ponerse al volante en estado ebrio o bajos los efectos de las drogas.