Galicia encadena cinco meses de máximos históricos en estancias turísticas en el sector hotelero

Octubre batió el récord de viajeros y pernoctaciones para el décimo mes del año y también el de tarifas medias más elevadas

Triple escala de cruceros en octubre en Vigo. |   // F. HERNÁNDEZ GAMARRA

Triple escala de cruceros en octubre en Vigo. | // F. HERNÁNDEZ GAMARRA / X. A. Taboada

X. A. Taboada

X. A. Taboada

Otro mes de récord para el turismo gallego. Y ya van cinco consecutivos, iniciándose en junio una serie histórica en cuanto a número de viajeros y alojamientos registrados en hoteles que superaron todas las cifras documentadas en el pasado. Una de las consecuencias es que los ingresos del sector hotelero gallego superaron los 34,2 millones de euros en octubre, lo que supone también el volumen máximo para el décimo mes del año desde que hay registros, rebasando en un 22% los datos de 2019.

Este alto nivel de negocio tiene dos patas. Una, el número de usuarios. La otra, el incremento de las tarifas, que se situaron de media en 66,3 euros por cliente y noche, casi un 13% más caras que en el último año prepandemia. “Nunca antes las precios habían superado los 65 euros en octubre, por lo que se colocan en valores máximos de la serie histórica”, indica la Axencia Turismo de Galicia en su balance del décimo mes.

Madrid, la más cara

Pese al incremento de las tarifas en octubre, en el conjunto del Estado Galicia se encuentra en un posición media-baja. A la cabeza se halla Madrid, con 127 euros por noche de media, por delante de Canarias o Cataluña. Cinco comunidades superan la media nacional, que se sitúa en 99,7 euros.

Por los hoteles gallegos pasaron en octubre 465.196 viajeros que durmieron 867.476 noches, datos que supusieron un incremento del 12,2% y 9,7%, respectivamente, en relación a 2019, consolidando así una tendencia de crecimiento en números de récord que arrancó en junio y se mantuvo en julio, agosto y septiembre. La Xunta destaca que con las cifras de octubre se avanza además en el objetivo de desestacionalizar el turismo en la comunidad.

La España verde, al frente

Un comportamiento similar al gallego se registró también en Cantabria y Asturias, lo que hizo de que hecho estas tres comunidades de la España Verde fueran las que lideraran el incremento nacional de viajeros y pernoctaciones si se toma como referencia el año anterior a la pandemia.

En cuanto a los destinos interiores en Galicia se ha producido un cambio con respecto al verano. En julio, agosto y septiembre Pontevedra fue la provincia de referencia para buscar alojamiento hotelero, pero en septiembre se aupó al primer puesto la de A Coruña, con 390.000 pernoctaciones (el 45% del total). Pontevedra bajó un peldaño, pero aún así copó el 35% de todas las estancias, mientras que Lugo se quedó en el 12% y Ourense, en el 7,5%.

Suscríbete para seguir leyendo