La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentó la propuesta alternativa de su formación a los presupuestos autonómicos para 2023, que incluye una propuesta fiscal que afecte a las rentas altas y las compañías eléctricas para recaudar 180 millones de euros.

La nacionalista aboga por una reforma “valiente y justa” que pasa por subirle los impuestos a las eléctricas y a las grandes fortunas frente al pelotazo fiscal “con el que el Partido Popular regala 34 millones de euros a las 7.700 personas con más patrimonio de Galicia”.

Desde el BNG, reclaman una enmienda total al proyecto de la Xunta de forma que se pueda llevar a cabo un plan de rescate para la Atención Primaria, recuperar la Tarjeta Básica o contratar más profesores.

“Queremos darle la vuelta a estos presupuestos insolidarios y antisociales del PP con una fiscalidad justa a favor de la mayoría social haciendo que pague más quien más tiene”, argumentó Pontón.

En primer lugar, proponen que las eléctricas paguen el canon eólico en función de la potencia asignada a los parques y no del número de aerogeneradores. Este cambio, según sus cálculos, aportaría 25 millones de euros extra a las arcas públicas. En segundo lugar, abogan por incrementar el impuesto por daño ambiental provocado por los embalses de las eléctricas, lo que aportaría otros 24 millones más de ingresos.

Por último, buscan impulsar un impuesto medioambiental de nueva creación sobre las redes de alta tensión con el que se conseguiría un millón de euros de recaudación.

Con sus enmiendas, el BNG busca “darle un uso alternativo a 1.764 millones de euros de los presupuestos gallegos.