Renfe ha emitido casi 51.000 abonos gratuitos para viajar en trenes Media Distancia y Avant de Galicia el primer mes de funcionamiento de la medida del Gobierno destinada a usuarios recurrentes para viajar gratis hasta el 31 de diciembre.

El número de viajeros en septiembre de Media Distancia ha pasado en la comunidad gallega de más de 226.000 en 2021 a más de 453.000 desde la entrada en servicio de los abonos recurrentes. Mientras que en los servicios Avant se ha pasado de cerca de más de 52.700 a más de 105.000. Es decir, se duplicó la demanda.

Los viajeros de Andalucía son los que más abonos gratuitos MD han retirado, seguidos de Cataluña, Madrid y Galicia.

Aunque los abonos son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia. Esta fianza se devolverá al final del periodo de utilización de los abonos si se han realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia. Es recomendable el pago de fianza con tarjeta, porque así la devolución de la fianza se hará de forma automática.

Ante la aprobación de los bonos gratis, Renfe detectó su uso fraudulento, con viajeros que reservaban plaza que finalmente no utilizaban, llegando a bloquear hasta el 15% de los asientos ofertados en perjuicio del resto de pasajeros que tuvieron que quedarse en tierra porque aparecían esos trenes como completos cuando en realidad no lo estaban. Para tratar de atajar esta situación, el operador ferroviario limitó las reservas e imposibilitó contratación de asientos en trenes consecutivos que circulen en la misma franja horaria.