Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia vacunará a los bebés contra la meningitis B a partir del 1 de noviembre

La inyección que ahora los padres tenían que comprar, incluso en Portugal, será gratis | La inmunización también en varones contra el virus del papiloma humano arranca ya

Alfonso Rueda, Julio García Comesaña y Carmen Durán, ayer, en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ

Hace ya siete años que la vacuna contra la meningitis B comenzó a comercializarse en las farmacias gallegas. Hasta entonces, numerosos progenitores se desplazaban hasta Portugal para poder inmunizar a sus hijos, una peregrinación que finalizó cuando se autorizó su venta en España. No obstante, no se agotó ahí el periplo de mamás y papás preocupados por la salud de sus retoños: la demanda era tal que la inyección pasó al listado de medicinas con problemas de desabastecimiento y suministro a menudo.

A partir del 1 de noviembre, la inyección contra la meningitis B –enfermedad de la que solo se registraron cuatro casos en Galicia en la temporada 2020-2021, según la web del Sergas– formará parte del nuevo calendario de vacunación, tal y como está previsto que apruebe hoy el Consello de la Xunta, y se administrará a los bebés en tres dosis: a los dos y a los cuatro meses de edad, más una de recuerdo al año. Con todo, el nuevo modelo gratuito está pensado, en principio, solamente para los nacidos a partir del 1 de septiembre de este año. Además, se cambiará la vacuna contra la meningitis C en estos niños de 12 meses por otra tetravalente, que protege contra los serotipos C, A, W e Y, hasta ahora financiada solo en la dosis de recuerdo.

Es una de las principales novedades que incorpora el nuevo calendario de vacunación, que también estrenará, en este caso a partir del 15 de septiembre, la inmunización a varones de 12 años contra el virus del papiloma humano. Los niños se sumarán a las niñas después de que pediatras y expertos en epidemiología defendieran implantarla para frenar la difusión del virus, porque las mujeres pueden padecer el cáncer de cuello de útero, pero los varones pueden transmitir la dolencia.

A estas se sumará a la de gripe para niños de entre seis meses y cinco años, que se programará durante el mes de octubre como con el resto de la población diana.

Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien materializa así uno de los compromisos que asumía en el debate de investidura, quien también adelantó ayer en Santiago, junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cómo el Consello de la Xunta aprobará hoy un nuevo calendario de vacunación, denominado de vacunación a lo largo de la vida, dado que unifica el infantil y el de adultos. El titular de Sanidade se refirió a la nueva filosofía que subyace tras el cambio, enfatizando cómo tras lo aprendido con el COVID y la “concienciación” de los beneficios de las vacunas, la apuesta es entender el proceso no como “un asunto infantil”, sino como un sistema de “protección de las personas a lo largo de todas las etapas de su vida”.

Las nuevas dosis, que hacen de Galicia, dijo Rueda, “una referencia en vacunación infantil”, exigirán incrementar el presupuesto dedicado a vacunas de la Xunta en 4,6 millones de euros, de modo que durante el próximo ejercicio este capítulo implicará más de 23 millones, según datos del Ejecutivo autonómico.

Por ahora, Galicia es una de las comunidades con mejor cobertura de las primeras dosis de vacunación del calendario infantil, aunque la pandemia se hizo notar en las segundas y terceras dosis. Así, según estimaciones a partir de datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, más de 12.000 menores se saltaron la inyección de siete fármacos de recuerdo durante 2020.

Compartir el artículo

stats