Arranca el desmontaje del vano aislado tras el derrumbre del viaducto de la A-6
Se continúa trabajando en habilitar un itinerario alternativo a la travesía de Pedrafita do Cebreiro para el paso de vehículos de cargas especiales para este otoño
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El viaducto de la A-6 desplomado / Alberto Vázquez - Europa Press
R. V.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comenzará mañana los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto del Castro de la autovía del noreste A-6 (punto kilométrico 430, sentido A Coruña), tras el colapso de los dos vanos adyacentes, el 1 y el 3, el pasado mes de junio, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Una vez realizado el desmontaje del vano 2 mediante medios mecánicos operados de forma remota, se procederá a desmontar sus pilas y a retirar los restos de los tres vanos.
El Ministerio ha recordado que hasta ahora ya se ha puesto en funcionamiento un nuevo desvío que ha permitido mejorar los tiempos de recorrido de los vehículos al circular por la zona afectada.
Además, se continúa trabajando en habilitar un itinerario alternativo a la travesía de Pedrafita do Cebreiro para el paso de vehículos de mercancías especiales para este otoño.
Alternativas gratis para el tráfico pesado
A este respecto, desde el pasado 2 de agosto se puso en marcha la medida por la cual los vehículos de dimensiones superiores a los 26 metros de longitud y tres metros de ancho podrán utilizar la AP-53, en sentido Alto de Santo Domingo-Santiago, y la AP-9 en el tramo Santiago-Ferrol, entre las 22.00 y las 06.00 horas sin abonar los correspondientes peajes.
Los viaductos estaban siendo objeto de obras de reparación, iniciadas el pasado mes de octubre de 2021, a través de una declaración de emergencia, cuando se derrumbaron en apenas dos semanas.
Concretamente, la calzada sentido A Coruña estaba cerrada a la circulación y el tráfico estaba siendo desviado por la calzada sentido Madrid.
Tras producirse el derrumbe del primero de los vanos, se cerró inmediatamente, por precaución, la calzada sentido Madrid y el tráfico se desvió por la N-6.
Desde entonces se está trabajando, a nivel técnico, para conocer las causas de los derrumbes y poder ejecutar una solución que restituya el tráfico lo antes posible.
En este sentido, los trabajos de investigación para la determinar las causas del colapso avanzan a buen ritmo, contando con un equipo multidisciplinar de más de 60 personas en el que están involucradas 10 empresas de ingeniería y construcción de primer nivel.
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