Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segundas lenguas, Latín o Dibujo Técnico reinan en las notas de selectividad

Los aprobados en junio no consiguen llegar al notable: se queda en un 6,41 de media

Examen de selectividad. ALBA VILLAR

Dentro de dos semanas, el martes 12 de julio, están convocados en Galicia los estudiantes que acudan a la convocatoria extraordinaria de selectividad y apenas dos días después se publicará el listado de quienes son llamados para formalizar su relación con el campus en el primer plazo de matrícula. Esa puerta, no obstante, igual que las del segundo y tercer plazo, está cerrada para quienes concurran a la “repesca”, ya sea para mejorar nota o porque no han logrado el título de Bachillerato antes. Para entonces, muchas carreras habrán colgado ya el cartel de “completo” solo con los aprobados en junio, que han obtenido una media global, según datos facilitados por la CiUG, de un 6,41 en los test de la cita ordinaria, que se ha saldado, de acuerdo a las mismas informaciones, con un 77% de aprobados. Si solo se analiza la fase general, se cerró con casi un 93 por ciento de aptos.

Los correctores han tenido que evaluar al menos una vez –sin contar reclamaciones– un total de 75.066 exámenes diferentes correspondientes a 28 materias distintas, desde las incluidas en la fase general, la obligatoria, a aquellas a las que los alumnos se presentan para subir nota, con Química de favorita –más de cuatro mil alumnos–.

Fase voluntaria

En ese bloque es donde se encuentran también las notas medias más elevadas que logran los alumnos aprobados. Información facilitada por la CiUG permite constatar cómo los primeros puestos de ese ranking en concreto los ocupa el Italiano como Segunda Lengua, una materia que solo eligieron 24 alumnos en toda la comunidad y la única que puede presumir de haber logrado un cien por cien de aprobados. La media de ese logro alcanza la cifra más alta: un 8,46, mientras que en Dibujo técnico, en el que midieron su desempeño un total de 1.558 estudiantes, la calificación media entre los aprobados es de un 8,11. Otra Segunda Lengua, esta vez el Francés, pero, en este caso con casi un millar de alumnos para realizar el cálculo y el segundo porcentaje más elevado de aprobados (el 95%), se alza con el tercer puesto, con un 7,65.

Economía de la Empresa, con un 7,37, se sitúa al mismo nivel que Latín, una de las troncales de modalidad –que son materias que cuentan como una materia más también de la parte voluntaria–. No obstante, de Latín se examinaron un total de 1.062 jóvenes y, de Economía de la Empresa, 2.665. Ambas pruebas se saldaron con cifras parecidas de aprobados, alrededor de nueve de cada diez. A continuación aparecería otra optativa, el Griego, con un 7,23. Solo 244 alumnos pusieron a prueba su conocimiento de la lengua de Homero y salieron con bien un 87%.

Fase obligatoria

Esas seis son las únicas materias en las que la media de los estudiantes que superaron la asignatura rompe la barrera del notable, aunque solo sea en su parte baja, la del 7. Las asignaturas generales que conforman la parte obligatoria de la prueba se quedaron todas por debajo de esa calificación. Así, en Historia de España, que es, junto a Lengua castellana y literatura, la materia que cuenta con más examinados –10.631 alumnos hicieron ambos exámenes–, la media de los aprobados –tres de cada cuatro– es de un 6,48. En la materia de Lengua castellana, esa cifra baja al 6,32, y en Lingua galega e literatura, a cuyo examen se presentaron 10.571 personas y que superaron igualmente ocho de cada diez, al 6,43.

Inglés sale peor parada, ya que solo aprueban dos de cada tres aspirantes y la calificación baja hasta el 5,78, aunque hay que tener en cuenta que es el idioma con más candidatos que hacen el examen (10.514). El rendimiento en Francés como primera lengua (solo 74 alumnos la eligieron) es mejor, de un 6,49, mientras que el de Portugués como primera lengua se saldó para sus 34 examinados con un 68% de aprobados y un 5,49.

Las dos Matemáticas, tanto Matemáticas II como Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales II, destacan asimismo por el número de jóvenes que realizaron el test: 6.185 y 4.738, respectivamente. El porcentaje de aprobados es idéntico, del 79%, pero los candidatos de la opción de Ciencias obtienen una media ligeramente más baja (6,54 frente a 6,7). Fundamentos da Arte fue elegida únicamente por 390 alumnos y se cerró con un 6,29 de media.

Notas de la ABAU en junio Hugo Barreiro

Compartir el artículo

stats