La situación del incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha mejorado la noche del sábado al domingo por la bajada de temperaturas y eso ha permitido el regreso a sus casas de los vecinos de las poblaciones desalojadas y la reapertura de las carreteras cortadas al tráfico.

Los habitantes de la veintena de localidades que tuvieron que ser evacuadas por el peligro del incendio han vuelto a sus casas a partir de las ocho de la mañana de este domingo, jornada en la que también se ha producido la reapertura de todos los tramos de carreteras cortados al tráfico, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

Dichas fuentes han precisado que la vía férrea del AVE Madrid-Galicia está a la espera para su reapertura de que Adif haga las comprobaciones necesarias para poder ponerla de nuevo en servicio con seguridad.

Dichas fuentes han precisado que la vía férrea del AVE Madrid-Galicia está a la espera para su reapertura de que Adif haga las comprobaciones necesarias para poder ponerla de nuevo en servicio con seguridad

Fuentes del operativo de extinción han resaltado esa mejoría durante la noche gracias a la bajada de temperaturas que ha permitido que los medios nocturnos pudieran trabajar más que las noches anteriores. Pese a ello, han advertido de que, aunque las condiciones del tiempo son favorables a primera hora de la mañana, se espera que a lo largo del día vuelvan los vientos de alta intensidad que complicarían de nuevo la situación.

Los medios aéreos han regresado a primera hora de la mañana al incendio que ha quemado ya, según la última estimación realizada el sábado a última hora de la tarde, cerca de 25.000 hectáreas y por el momento continúa activo.

Las cuadrillas terrestres nocturnas han trabajado sin descanso durante la última noche junto a algunas diurnas que han prolongado su trabajo hasta la madrugada y han centrado su labor en intentar frenar el avance del fuego y proteger las poblaciones evacuadas.

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo del Monte (León) ha logrado esta madrugada apagar un frente de cuatro kilómetros en Junquera de Tera, donde actuó hasta las dos menos cuarto de la madrugada, mientras que la de Laza (Ourense) prolongó su trabajo hasta las tres y cuarto de la mañana.

Con la salida del sol, los medios aéreos han vuelto a incorporarse a las tareas de extinción que, tras rebasar ya los límites de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, se extienden hasta el valle del río Tera.

Caos en el servicio ferroviario

Cientos de usuarios de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia se mantienen en vilo tras el anuncio del corte del AVE entre Madrid y Ourense por el incendio de Zamora. Así lo han confirmado la Junta de Castilla y León y también Renfe, que en un escueto comunicado alerta de la paralización del servicio y de la búsqueda de alternativas por carretera para sus pasajeros.

Sin embargo, los usuarios afectados por la paralización de este servicio permanecieron ayer a la espera de nuevas indicaciones por parte del operador ferroviario después de dos horas. Los viajeros de los AVE 5382 Ourense-Madrid y Alvia 255 Madrid-Vigo se quedaron parados en las estaciones de Sanabria AV y Zamora a la espera de ese "plan alternativo" anunciado por Renfe. Una "alternativa" que no se produjo, ya que finalmente se optó por devolver a esos trenes a sus estaciones de origen. Y los que todavía no habían salido de su destino estuvieron tirados en las estaciones, dentro de los trenes, sin saber qué hacer durante más de tres horas.

Es el ejemplo de Irene Fernández, que se subió al AVE que debía salir de Ourense a las cinco y media para llegar a Madrid y hasta casi las nueve estuvo parada dentro del tren, en la estación, sin saber cómo proceder. Esta pasajera era una de los casi 150 que tienen billete y denuncia la falta de noticias por parte de Renfe: "Desde que a las 17.45 horas nos dijeron que iban a buscar alternativas para llegar a Madrid no volvimos a saber nada hasta casi las 21.00 horas. No han gestionado bien la información ni las posibles opciones por carretera".

Caos y confusión en la estación de Ourense tras la suspensión del AVE por el incendio de Zamora

Caos y confusión en la estación de Ourense tras la suspensión del AVE por el incendio de Zamora. Fernando Casanova

Esta pasajera explica que el pasaje entendía la complicación de la situación que se le había presentado a la operadora ferroviaria por el incendio, pero demandaba "una solución" aunque Renfe fuese ajena al problema. "Estuvimos aquí tres horas y tienen la obligación de darnos información. No sabíamos si salir del tren, irnos a dar un paseo hasta que esto se solventase o buscarnos la vida", denuncia.

Los pasajeros, tras más de dos horas a la espera de más información en la estación de Ourense I. F.

Finalmente, a las 20.50 horas se le comunicó a los pasajeros que se quedaban en tierra. A los que subieron en Ourense se quedarían en la ciudad de las Burgas, mientras que los que habían hecho transbordo desde Vigo, Pontevedra, A Coruña o Santiago serían devueltos a sus estaciones de origen. Esto ha juntado en la estación de Ourense a varios cientos de pasajeros.

Este corte, con carácter sine die, se ha establecido por razones de seguridad. Para evitar un mayor perjuicio y afectación a los clientes, los trenes no están saliendo de origen a la espera de la evolución del incendio y de la información que traslade Adif sobre la afectación que tenga sobre el tráfico ferroviario. Los trenes Alvia, al poder viajar por el trazado antiguo, podrán seguir operando por el momento.

RENFE OFRECE LA ANULACIÓN DEL BILLETE O EL CAMBIO DE FECHA SIN COSTE

Fuentes de Renfe explican que la operadora está informando a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente. Ha confirmado que ofrece a todos los clientes afectados la posibilidad de formalizar un cambio de fecha para su viaje o la anulación del billete sin que tengan que asumir coste alguno.

Respecto a los pasajeros que ya se encontraban en el trayecto y cuyos trenes se quedaron parados en las estaciones de Zamora y Sanabria AV, han tenido que regresar a su origen debido a las indicaciones de la Guardia Civil, que desaconsejó a Renfe realizar cualquier tipo de transbordo por carretera.

"Arde todo, María": el desgarrador vídeo de un vecino afectado por el incendio de Zamora

"Arde todo, María": el desgarrador vídeo de un vecino afectado por el incendio de Zamora A.A.