Renfe ha informado de la reanudación de los servicios ferroviarios por la línea del AVE Madrid-Galicia después de que sobre las 10.30 horas de este domingo Adif haya podido reabrir ese trazado ferroviario, que quedó afectado el sábado por la tarde por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en Zamora.

Tras la apertura, los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Galicia comenzarán a prestar servicio en esta línea de forma progresiva, según han indicado fuentes de la compañía ferroviaria.

Renfe ha informado de la situación a los viajeros a través de sus redes sociales y canales de comunicación, tanto en los trenes y estaciones como en su servicio de atención al cliente y mediante mensajes de móvil y correos electrónicos enviados a los pasajeros.

La compañía ferroviaria ha puesto de relieve que desde el momento del corte de la vía ha destinado todos sus recursos y esfuerzos a atender a los viajeros afectados por "una situación excepcional provocada por este incendio".

Caos y confusión en la estación de Ourense tras la suspensión del AVE por el incendio de Zamora

Caos y confusión en la estación de Ourense tras la suspensión del AVE por el incendio de Zamora. Fernando Casanova

Con la reapertura de la línea ferroviaria, se completa la vuelta a la normalidad en las comunicaciones, después de que este domingo por la mañana se hayan reabierto también las carreteras afectadas por el incendio en la jornada del sábado, entre ellas las nacionales N-631 y N-525.

El fuego mantiene a Zamora contra las cuerdas después de un sábado infernal de viento, calor y avance incontrolable de las llamas. El incendio, originado en el corazón de la Sierra de la Culebra, se extendió ayer en dirección al valle del Tera y puso en serios aprietos a varias localidades de la zona, donde se vivieron escenas verdaderamente dramáticas. Según la información oficial facilitada a última hora de la tarde de este sábado por la Junta de Castilla y León, ya se han calcinado 25.000 hectáreas, lo que convierte a este en el incendio más grave de la historia de la comunidad autónoma.

A pesar de ello, el fuego se mantiene en el nivel 2 de alerta tras una jornada que comenzó con la esperanza de ver recular a las llamas y que terminó con la gente de los pueblos afectados implicada para evitar que se quemaran sus hogares. El regreso a casa de los evacuados de la zona de Aliste pronto se vio opacado por la situación límite que se vivió en Otero de Bodas, donde la resistencia contra el incendio sumó a una buena parte de los efectivos destinados a frenar esta agonía para la provincia.

Incendio estabilizado, pero aún con alto riesgo de reproducción

El operativo de extinción del incendio que asola desde el pasado miércoles la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha logrado estabilizar su perímetro, aunque el incendio sigue activo y aún está en alto riesgo de reproducirse por el viento.

El cambio de condiciones del clima durante la última noche ha permitido al operativo coordinado por el servicio de Incendios Forestales de Castilla y León acometer su trabajo "con resultados favorables" tras arrasar el fuego cerca de 25.000 hectáreas, según ha resaltado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Además de lograr estabilizar el perímetro del incendio se han reabierto las vías de comunicación afectadas, como la carretera Nacional 631 y la línea del AVE Madrid-Galicia y los vecinos de la veintena de pueblos desalojados ya han vuelto a sus casas.

"Arde todo, María": el desgarrador vídeo de un vecino afectado por el incendio de Zamora

"Arde todo, María": el desgarrador vídeo de un vecino afectado por el incendio de Zamora. A. A.

El incendio, uno de los tres de mayor gravedad de la última década, ha afectado a unas 25.000 hectáreas de superficie forestal, de las que cerca de la mitad serán de masa forestal arbolada, lo que supone casi una cuarta parte de la masa arbolada de la reserva de la Sierra de la Culebra.

En la jornada de este domingo trabajan en las labores de extinción unos 665 profesionales del operativo de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la UME, y las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid, además de bomberos llegados de distintas provincias.

Las condiciones de viento, temperatura y humedad mantuvieron el fuego "fuera de la ventana y capacidad de extinción" durante las noches del miércoles, el jueves y el viernes, así como durante las tardes del jueves, viernes y sábado, según ha explicado el Gobierno autonómico.

52

Zamora, el infierno en llamas.

Eso hacía retroceder en los logros obtenidos por el operativo en las mañanas del jueves, viernes y sábado.

En cuanto las condiciones del tiempo permitieron que el operativo pudiera trabajar sin esas dificultades excepcionales durante dos períodos consecutivos, la noche del sábado y la mañana del domingo, el incendio ha sido estabilizado.

Los trabajos tanto aéreos como terrestres se centran ahora en el aseguramiento, enfriamiento y perimetración de la zona para evitar reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas.

Al respecto, el operativo ha subrayado que el riesgo de reproducción es "alto" ya que las condiciones del clima está previsto que empeoren la tarde de este domingo.