Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta se propone que Galicia tenga 189.000 personas menos con sobrepeso en 2030

“Obesidade Zero” busca reducir la prevalencia de gordos y obesos un 15% | Red de escuelas promotoras de salud, comedores saludables y Observatorio de salud pública, algunas propuestas

La obesidad no duele, pero mata. Galicia cuenta con un 39,2% de población con exceso de peso, lo que equivale a 849.000 personas adultas gordas, además de un 16,5% de población obesa; nada menos que 357.000 gallegos y gallegas. Es decir, más de la mitad de la población tiene un problema de peso. Pero no son solo unos kilos de más, es un riesgo creciente de enfermedades que van desde dolencias cardiovasculares, a una mayor incidencia de algunos tipos de cáncer, como expresó ayer la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. Así que, para atajar esa epidemia silenciosa que se extiende a pesar de la tradicional dieta atlántica, la Xunta se plantea un reto: reducir un 15% la prevalencia de sobrepeso en el horizonte de ocho años, lo que que representaría que hubiera 189.000 gordos menos en 2030. Ese “objetivo ambicioso” persigue implicar a un entramado que afecta desde a los ciudadanos, a los concellos e instituciones sanitarias y educativas.

La Consellería de Sanidade develó ayer los pormenores de un plan bautizado como “Obesidade Zero 2022-2030” y en cuya puesta en escena participaron diferentes consellerías y cargos del gobierno autonómico, además de divulgadores científicos. Cuenta con 3 ejes de actuación estratégicos –que pivotan sobre los factores protectores: la alimentación saludable, la práctica de ejercicio de forma regular, la higiene del sueño y el bienestar emocional– y 41 acciones para lograr un cambio cultural que integre en el día a día de los gallegos los hábitos saludables. Una red de escuelas promotoras de salud, comedores saludables y Observatorio de Saúde pública, están entre algunas de las propuestas.

En su explicación, Carmen Durán en aludió a que se potenciarán las dietas saludables en la alimentación en los comedores colectivos, como los escolares –pero también en los laborales y sanitarios– en los que ha dicho que se revisarán los menús. Y ha defendido que la Xunta “sea referente” con iniciativas saludables como las “reuniones en ruta”. En vez de despachar sentados, la directora xeral planteó que en la Administración se extienda este modelo de reuniones caminando e incluso asegura que en edificios institucionales de la Xunta se instalarán códigos QR con marcadores de pasos. Facilitar fruta fresca a los trabajadores y promover “descansos activos”, con la práctica de actividades como yoga en lugar de tomar del café, fueron otras de las ideas a nivel laboral.

Y en el ámbito sanitario se incidirá en la “prescripción” de ejercicio a las personas con sobrepeso u obesidad, con el objetivo de “revertir el sedentarismo”. Mientras, en el sociosanitario apuestan por el uso de unas gafas de realidad virtual para que los mayores realicen ejercicio “que favorezca una vida con menos problemas”.

La administración plantea las reuniones “en ruta” con indicador de pasos

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, en el marco de su intervención en una mesa redonda, explicó que la Xunta promoverá un pacto autonómico en el Parlamento de Galicia para desarrollar este “Plan de Obesidade Zero”. Fuentes consultadas en la consellería indicaron que se hizo una evaluación económica exhaustiva de este proyecto y que se planteará su dotación presupuestaria en los próximos meses.

Un momento de la presentación del plan Obsesidade Zero, ayer en Santiago. / E. P.

Tratarán de revertir los datos que revelan que “un 61,6% de los gallegos” declara no realizar ejercicio en su tiempo libre” y un 41% de la población “es sedentaria”. Pero la sociedad ya no es ajena a esta problemática. Una encuesta realizada entre más de 47.000 participantes reveló que el 74% de los gallegos consideran la obesidad preocupante.

Ahora como dijo el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, “echemos una mano, pero también movamos los pies”.

Una bajada del 1% en dos años y del 5% para finales de 2025 

Aunque el objetivo final que plantea el plan se cifra en un 15% de reducción de la obesidad en el horizonte de ocho años, el éxito de la iniciativa podrá testarse antes. Así, responsables de la administración sanitaria explicaron que en 2024 tras la puesta en marcha del plan se prevé una bajada del 1% de los casos de sobrepeso (unos 12.000 ciudadanos) y una caída del 5% en 2025, lo que ascendería a 60.300 gordos menos, para lograr el objetivo en 2030. Entre los asistentes a la jornada, la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, apostó por educar desde las escuelas en salud sobre la base del consumo de productos del mar y volver a la cultura alimenticia tradicional de Galicia. Quintana ha incidido en que el consumo de pescado y marisco “es fundamental para tener buena salud” e incidió en la importancia de implementarlos en la alimentación infantil. Entre las últimas campañas para animar su presencia en las cocinas de los más jóvenes, la conselleira aseguró que han recurrido a influencers. “Se acredita que en los dos últimos años se ha incrementado el consumo per cápita de pescado y marisco en los hogares gallegos, pero se produce en los que el responsable de la compra es una persona mayor de 50 años”, indicó. También estuvieron presentes en la mesa de debate las consellerías de Política Social y Educación.

“Los médicos podrán ‘recetar’ citas con un monitor deportivo”

Silvia Suárez-Luque - Subdirectora xeral de Fomento de Vida Saludable

decoration

Cambiar conductas sociales implica largos plazos, pero la forma de incidir es positiva, “ganando en estilos de vida saludables y prevención de conductas”, explica Silvia Suárez-Luque, que participó en la elaboración de “Obesidade Zero” Uno de los lemas de la campaña “E ti, gastas pista?”, incide en la importancia de moverse –como en la frase popular, en la pista de baile–.

–Aconsejan comer bien, hacer deporte, dormir y estar feliz.

–Sí. Realmente, los cuatro factores protectores están relacionados. Cuando una persona come bien, tiene más fuerza para hacer ejercicio. Y si hace más ejercicio libera serotonina, así que está mucho más contento y duerme mejor.

–Quizás estamos cansados de que nos digan qué debemos hacer. Pero, ¿cómo conseguirlo? 

– Hay que modificar los entornos para que lo saludable sea lo más fácil de elegir, en el entorno escolar, laboral, en el ocio y en el ámbito sanitario. Y es importante el cómo integrarlo en la rutina diaria poco a poco.

–¿Qué harán en las escuelas?   

–Promovemos el modelo europeo de red de escuelas promotoras de salud. La evidencia científica indica que el entorno escolar es el lugar de mayor eficacia para promover medidas que tengan que ver con la salud, porque los hábitos saludables se extienden a otros miembros de la familia. Para que los colegios se vayan adhiriendo tienen que cumplir unos criterios de actividad física y menús escolares, en los que ya estamos trabajando junto a Educación.

“Ya hay un protocolo de inspección específica para alimentos de máquinas vending en los centros escolares”, asegura

decoration

–¿Por qué hay máquinas de vending con chucherías en centros educativos y hospitales?  

–Las máquinas de vending en los centros de trabajo tienen productos no saludables o su presencia es muy baja. Queremos trabajar para que haya mayor oferta de productos saludables o, si no es posible, que se eliminen. En los centros escolares ya desarrollamos un protocolo de inspección específico, para evaluar las máquinas junto con los menús. Todos tienen contrataciones en curso, pero ya está contemplado y es una des acciones en las que trabajamos. Tenemos incluso criterios para primar aquellas máquinas que tengan una oferta más saludable y de forma transversal, lo tienen en todas las consellerías.

–¿Valoran algún impuesto específico para bebidas azucaradas?  

–En Cataluña ya existe un impuesto de este tipo y en Galicia habría que analizarlo despacio. Habría que ver si realmente tiene un efecto en el consumo o no.

–¿Cómo es eso de ‘recetar’ deporte?  

–Ese plan funcionó de forma piloto en dos concellos, Arteixo y Abegondo, para mayores de 70 años. Se trata de que los profesionales del centro de salud, ya sean enfermería, medicina o fisioterapia, puedan hacer una receta deportiva a los pacientes, similar a la del especialista. Se le envía al monitor de actividades deportivas del ayuntamiento, que evalúa la condición física y fija horarios, gustos y necesidades con los pacientes. Y se les hace un seguimiento. Es necesaria la colaboración de todos los concellos y lo trabajamos con la Secretaría xeral para o Deporte a través de “Adestra a túa saúde”.

Compartir el artículo

stats