La Xunta cambia de manos. El mandato de Feijóo ya es historia en la comunidad y desde este jueves, 12 de mayo, comienza la presidencia de Rueda, la sexta en la historia del Ejecutivo autonómico. La segunda jornada de la sesión de investidura tuvo como protagonistas a los portavoces del BNG y PSOE, que cruzaron un intenso y largo debate con el candidato durante más de cuatro horas. Al término de la sesión se produjo la votación y tras el recuento de los 74 diputados, Alfonso Rueda obtuvo la esperada mayoría absoluta por 41 votos a favor y 33 en contra. "Proclamo presidente da Xunta de Galicia a Alfonso Rueda Valenzuela", cerró Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento, en medio de un atronador aplauso de la bancada popular.

Un debate en el que que Alfonso Rueda volvió a garantizar un relevo a Feijóo sin sobresaltos: "Los gallegos votaron estabilidad y yo voy a garantizar estabilidad". También aseguró que bajo su mandato "Galicia va a seguir siendo un sitio distinto" y le reprochó a la oposición que le criticasen por hacer alarde de la herencia de su antecesor: "¿Cómo no les va a molestar que haga balance? Cada vez se le preguntó a los gallegos dijeron que estaban de acuerdo".

La sesión de investidura, por ser a medio mandato y por la dimisión de Feijóo, no fue normal. De hecho, los dos partidos de la oposición, BNG y PSOE, se lanzaron a presentar sus programas de gobierno alternativo pensando en las elecciones de 2024. Tanto que Ana Pontón habló de sí misma como presidenta y presentó sus diez objetivos estratégicos y Luis Álvarez dibujó las líneas maestras de actuación del PSdeG para cuando se convoquen los comicios.

Tanto Rueda como Pedro Puy, que sufrió problemas cardíacos y fue trasladado de urgencia al hospital, le tuvieron que recordar a la oposición que el candidato a la presidencia de la Xunta era Alfonso Rueda.

En la línea acuerdo con el contenido ya anticipado en su discurso de la primera jornada del debate de investidura, Rueda se mostró perplejo porque la oposición lo acusó de ser continuista con la gestión de Feijóo. “La hoja de ruta está marcada. Esta nueva etapa no está marcada por la ruptura, sino que lo lo estará por la continuidad de la buena. No hay razón para bruscas sacudidas", ha dicho en su segunda y última intervención.

Tras proclamar su "orgullo" por lo hecho en los 13 años de mandato que arrancaron en 2009 y al finalizar su discurso, bajó de la tribuna y saludó efusivamente a Feijóo, con quien se fundió en un abrazo. Ambos juntos inicialmente y después Rueda en solitario saludaron a las bancadas populares, en medio de una prolongada ovación. Aunque el aplauso más largo llegó una vez investido, igual que un nuevo saludo entre Feijóo y sucesor.

Ya ratificada la elección parlamentaria de Alfonso Rueda, la líder del BNG, Ana Pontón, y el portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, saludaron al nuevo presidente, y también a Alberto Núñez Feijóo.

En directo

Última actualización 15:15

Finalizado el recuento de los 74 votos de todos los diputados. 41 votos a favor y 33 en contra. Acto seguido ha tomado la palabra Miguel Ángel Santalices: "Acadada a maioría absoluta, proclamo presidente da Xunta de Galicia a Alfonso Rueda Valenzuela". A continuación sus compañeros del Partido Popular rompieron en un atronador aplauso de más de un minuto.

Comienza la votación en el Parlamento gallego con Corina Porro dirigiendo el recuento.

Ovación del Grupo Popular a Rueda. Se suspende la sesión unos minutos hasta que se proceda a la votación.

Rueda remata su discurso: "Galicia merece lo mejor. Voy a hacer lo que esté en mi mano para que sigamos gobernando con responsabilidad. Voy a seguir gobernando, con los gallegos de ayer en el recuerdo, los gallegos de hoy en la cabeza, y los gallegos de mañana en el corazón. Con todas mis fuerzas gobernaré para Galicia".

"Invito a las bancadas de la oposición que hagan sus propuestas desde la lealtad", dice Rueda, que vuelve a agradecer la contribución de Feijóo, que sigue en su escaño.

"Profundizaré en los aciertos y procuraré corregir los errores", proclama. También aboga por la "unidad" de los gallegos y por evitar actitudes "centrífugas". "El futuro de Galicia va a ser con nuestro hermanos españoles".

"Soy consciente de lo que supone para mí, en la historia de Galicia. Soy el siguiente eslabón de una historia que lleva cuatro décadas ya". "El sentidiño fue la bandera de la forma de hacer política de Galicia".

Rueda defiende su legitimidad como presidente y se muestra "orgulloso" de cómo se hizo el proceso sucesorio de Feijóo: "Estoy seguro que los gallegos lo agradecen".

"Si hace propuestas más realistas le escucharé", le dice Rueda a Pontón. Abre una vía de acuerdo en materia de transferencia de competencias a la Xunta.

Toma la palabra Rueda para su intervención final, comienza también con buenos deseos para Puy.

Remata Tellado con las palabras que tenía previstas Pedro Puy para reafirmar su apoyo a la investidura de Rueda: "Galicia es una tarifa permanente, inconclusa".

"Después de escuchar el discurso de Alfonso Rueda tenemos que decir que hay presidente", enfatiza, y reprocha las intervenciones "lamentables" de la oposición, a la que acusa de carecer de alternativas.

Tellado a Pontón: "Tiene que aceptar que Feijóo se marcha después de 13 años y se va invicto. Y Alfonso Rueda le va a ganar también las elecciones de 2024". Olor a pólvora electoral en el hemiciclo.

Se dirige ahora a Pontón: "Lleva 18 años instalada en esta Cámara, de derrota en derrota hasta la derrota final". Le reprocha también que en lugar de dirigirse al Parlamento se dirija a las cámaras, "a ver si la sacan en la TVG".

"Cuando tuvieron que elegir entre Galicia y Sánchez, siempre eligieron Sánchez", afirma Tellado, que ha abandonado su cargo de número 2 en Galicia para acompañar a Feijóo como número 4 en Génova.

Toma la palabra Miguel Tellado, que contra pronóstico se despedirá del Parlamento con una última intervención desde la tribuna. Comienza recordando al portavoz socialista el resultado electoral. "El presidente Rueda va a tener la misma legitimidad que tuvo el presidente Feijóo".

"Hoy el PP representa el pasado y el BNG representa el futuro", incide Pontón, que con este discurso inaugura una larga carrera electoral hasta las elecciones, si se cumple el calendario, de 2024. Acaba, igual que en su primera intervención, con una referencia a todas las personas "que llevan a Galicia en la cabeza y en el corazón".

Ver más