Alfonso Rueda formuló esta mañana el discurso con el que reclama la confianza del Parlamento gallego para convertirse en el sexto presidente de la Xunta de Galicia. El actual vicepresidente en funciones reivindicó el legado de los Gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y aprovechó para lanzar sus primeros anuncios para cuando, a partir de la próxima semana, ya tenga los mandos de San Caetano.

El candidato a la presidencia, que entró al hemiciclo con el que será su antecesor y se saludó con él al bajar de la tribuna, enhebró a lo largo de una hora y diez minutos una defensa de las políticas impulsadas por el PPdeG desde que volvió al poder autonómico en 2009. Tuvo, eso sí, referencias a todos los que ocuparon el cargo que él asumirá el próximo sábado, incluidos los socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño: "De todos hay cosas que aprender". También recordó con emoción al exconselleiro de Facenda Valeriano Martínez, fallecido en octubre en su despacho.

La promesa estrella, en línea con las propuestas que también está defendiendo a nivel estatal Feijóo, es un recorte de impuestos para las rentas más bajas, a fin de afrontar la subida de precios. Se ha comprometido a que en 2023 los gallegos en el primer tramo del IRPF pasen de un gravamen del 9,4 por ciento a uno del 9, lo que situaría a Galicia "como la segunda comunidad de España con menos impuestos para las rentas más bajas".

En materia fiscal, Rueda también avanzó que las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con las mismas ventajas, a efectos de IRPF, que los que tienen las familias numerosas. "Esto se traduce en una deducción de 250 euros en el tramo autonómico, que se incrementará en 250 euros extra por el tercer hijo y cada uno de los siguientes".

Otro de los grandes anuncios que lanzó Rueda fue la incorporación de tres nuevas vacunas gratuitas al calendario infantil: meningitis b, virus del papiloma humana y la antigripal tetravalente. "Galicia se convertirá en la comunidad con un calendario vacunal más completo", aseveró.

En políticas relacionadas con la infancia, el candidato a presidente prometió que a partir de septiembre, con el comienzo del curso, también los primogénitos podrán disfrutar de la gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años. Ha cifrado en 30.000 las familias que se beneficiarán.

Para los jóvenes ha dejado también un par de anuncios. "A partir de este año, los menores de 35 años y los menores de 40 con hijos podrán acceder a avales del 15% de la hipoteca para la adquisición de vivienda". Y además, la Xunta va a lanzar el Bono Xacobeo Xove, que bonificará las estancias en los albergues del Camino de Santiago para los jóvenes de entre 18 y 30 años durante la primavera, el otoño y el invierno.

Mensaje político

En el plano más político, Rueda ha avanzado que durante sus primeros días al frente del Gobierno remitirá una misiva al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para exponerle 10 cuestiones en las que considera que Galicia no está siendo tratada con justicia. Pedirá, además, una reunión con él para abordar estos asuntos en persona, pero el tono beligerante utilizado en esta fase del discurso prefigura que la confrontación continuará: "Ser reivindicativos es nuestra forma de ser leales".

El futuro presidente ha dejado claro que su apuesta el por la continuidad en los dos años que restan de legislatura, pero también ha habido espacio para tratar de alejar su figura de la sombra de Feijóo: "No soy ni aspiraré a ser Albor, ni Laxe, ni Fraga, ni Touriño. Tampoco soy, ni puedo ni intentaré ser Alberto Núñez Feijóo. Soy Alfonso Rueda y trabajaré para ampliar y mejorar el legado de estos años de Gobierno".

En directo

Última actualización 15:15

Finalizado el recuento de los 74 votos de todos los diputados. 41 votos a favor y 33 en contra. Acto seguido ha tomado la palabra Miguel Ángel Santalices: "Acadada a maioría absoluta, proclamo presidente da Xunta de Galicia a Alfonso Rueda Valenzuela". A continuación sus compañeros del Partido Popular rompieron en un atronador aplauso de más de un minuto.

Comienza la votación en el Parlamento gallego con Corina Porro dirigiendo el recuento.

Ovación del Grupo Popular a Rueda. Se suspende la sesión unos minutos hasta que se proceda a la votación.

Rueda remata su discurso: "Galicia merece lo mejor. Voy a hacer lo que esté en mi mano para que sigamos gobernando con responsabilidad. Voy a seguir gobernando, con los gallegos de ayer en el recuerdo, los gallegos de hoy en la cabeza, y los gallegos de mañana en el corazón. Con todas mis fuerzas gobernaré para Galicia".

"Invito a las bancadas de la oposición que hagan sus propuestas desde la lealtad", dice Rueda, que vuelve a agradecer la contribución de Feijóo, que sigue en su escaño.

"Profundizaré en los aciertos y procuraré corregir los errores", proclama. También aboga por la "unidad" de los gallegos y por evitar actitudes "centrífugas". "El futuro de Galicia va a ser con nuestro hermanos españoles".

"Soy consciente de lo que supone para mí, en la historia de Galicia. Soy el siguiente eslabón de una historia que lleva cuatro décadas ya". "El sentidiño fue la bandera de la forma de hacer política de Galicia".

Rueda defiende su legitimidad como presidente y se muestra "orgulloso" de cómo se hizo el proceso sucesorio de Feijóo: "Estoy seguro que los gallegos lo agradecen".

"Si hace propuestas más realistas le escucharé", le dice Rueda a Pontón. Abre una vía de acuerdo en materia de transferencia de competencias a la Xunta.

Toma la palabra Rueda para su intervención final, comienza también con buenos deseos para Puy.

Remata Tellado con las palabras que tenía previstas Pedro Puy para reafirmar su apoyo a la investidura de Rueda: "Galicia es una tarifa permanente, inconclusa".

"Después de escuchar el discurso de Alfonso Rueda tenemos que decir que hay presidente", enfatiza, y reprocha las intervenciones "lamentables" de la oposición, a la que acusa de carecer de alternativas.

Tellado a Pontón: "Tiene que aceptar que Feijóo se marcha después de 13 años y se va invicto. Y Alfonso Rueda le va a ganar también las elecciones de 2024". Olor a pólvora electoral en el hemiciclo.

Se dirige ahora a Pontón: "Lleva 18 años instalada en esta Cámara, de derrota en derrota hasta la derrota final". Le reprocha también que en lugar de dirigirse al Parlamento se dirija a las cámaras, "a ver si la sacan en la TVG".

"Cuando tuvieron que elegir entre Galicia y Sánchez, siempre eligieron Sánchez", afirma Tellado, que ha abandonado su cargo de número 2 en Galicia para acompañar a Feijóo como número 4 en Génova.

Toma la palabra Miguel Tellado, que contra pronóstico se despedirá del Parlamento con una última intervención desde la tribuna. Comienza recordando al portavoz socialista el resultado electoral. "El presidente Rueda va a tener la misma legitimidad que tuvo el presidente Feijóo".

"Hoy el PP representa el pasado y el BNG representa el futuro", incide Pontón, que con este discurso inaugura una larga carrera electoral hasta las elecciones, si se cumple el calendario, de 2024. Acaba, igual que en su primera intervención, con una referencia a todas las personas "que llevan a Galicia en la cabeza y en el corazón".

Ver más

Tras el discurso, la sesión queda suspendida hasta el próximo jueves, a las 11:00, cuando tendrán la palabra los tres grupos parlamentarios, los dos de la oposición y el que da sustento al Gobierno. Ahí Rueda tendrá también derecho a réplica; podrá elegir si contestar a cada portavoz por separado o hacerlo conjuntamente. Cuando acabe el debate se procederá a la votación, en la que el PPdeG impondrá su cómoda mayoría absoluta. El último acto del proceso sucesorio llegará el sábado con la toma de posesión formal, a partir de la que ya podrá nombrar a sus conselleiros.