Vista la propuesta de currículos educativos para Galicia, la Asociación del profesorado de Música de Galicia (Asomúsica) no ha tardado en mostrar su disconformidad ante la exclusión de la materia como optativa en Bachillerato. Es por esto que desde el colectivo ha emitido un comunicado con el objetivo de que la Xunta contemple una serie de mejoras en la mesa sectorial.

Desde Asomúsica indican que, por primera vez, desde 1991 no se podrá ofertar ninguna materia de Música en el Bachillerato como optativa. La única posibilidad que contempla la propuesta presentada por la Consellería de Educación es ofertar las propias de la modalidad del Bachillerato de Artes como optativas en el Bachillerato General, "en los escasos centros que puedan ofertar las dos modalidades", señalaron desde el colectivo de profesores.

Asimismo, la asociación denuncia que "se contempla un auténtico vacío de materias de contenido no solo musical, sino artístico, en todo el Bachillerato que nos parece inadmisible en el contexto social actual. Esta supresión de materias optativas repercutirá en las cargas horarias, haciendo que gran parte del profesorado de Música tenga que impartir materias “afines”, de las que no son especialistas y que se tengan que reducir plazas en muchos centros".

Por otra parte, desde Asomúsica también se apuntó que "con la reducción de plazas habrá una ausencia de vacantes que hará muy complicado, sino imposible, solicitar una comisión de servicios o conciliación. En esta época donde la educación emocional, el trabajo colaborativo y la creatividad deberían ser la base de nuestro sistema educativo, se eliminan las materias que más las trabajan".

Ante una situación que consideran "muy preocupante", los profesores de la materia musical han trasladado a la Xunta una serie de propuestas con el objetivo de que sean contempladas por la mesa sectorial, tales como recupera una materia optativa en cada curso de Bachillerato, aumentar el número de centros que puedan ofertar la modalidad General de Bachillerato, al considerar que es el único en el que sí cabe la oferta de optativas de otras modalidades, y por último, recuperar la materia de Obradoiro de Música en primero de la ESO en el horario de disposición de centro para garantizar la continuidad de la educación musical entre Educación Primaria y Secundaria.