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La educación que viene: así será el curso 2022-2023

Los alumnos de los cursos impares de la ESO y de 1º de Bachillerato comenzarán a estudiar en septiembre conforme a los currículos de la nueva ley de educación

Alumnos de un colegio de Vigo. Alba Villar

La cuenta atrás para la implantación de los nuevos currículos de la Lomloe se acelera: en septiembre, los alumnos de los cursos impares de la ESO (primeros y terceros) y de 1º de Bachillerato comenzarán a estudiar conforme a los planes de estudio de la nueva ley de educación, aprobados en las dos últimas semanas.

La nueva ESO: más práctica y sin calificaciones numéricas

El nuevo currículo de Secundaria, aprobado el 29 de marzo en el Consejo de Ministros, será más práctico y busca que los estudiantes apliquen el conocimiento de modo real, relacionándolo en contexto para que no quede reducido a un ejercicio memorístico y enciclopédico.

Además, quiere poner coto a las altas tasas de repetición, por lo que el número de suspensos no determinará si se pasa de curso sino que la decisión final estará en manos del equipo docente

Contenidos transversales

La normativa, que desarrolla el articulado de la Ley Celaá, fija que en todas las materias se trabajará la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la competencia digital, el fomento del espíritu crítico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y la creatividad.

Igualmente serán objeto de un tratamiento transversal aspectos como la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales. Así mismo, se prestará especial atención a la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas y, a fin de promover la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en todas las materias.

Desaparecen las calificaciones numéricas

En el nuevo currículo de la ESO, ya publicado en el BOE, desparecen las calificaciones númericas y regresan las utilizadas décadas atrás, con términos de Insuficiente (IN); Suficiente (SU), Bien (BI), Notable(NT) y Sobresaliente (SB). En el caso de los ámbitos que integren distintas materias se expresará mediante una única calificación.

Coto a las altas tasas de repetición

El texto del Real Decreto establece que la permanencia en el mismo curso será excepcional y la repetición solo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

En vez de la repetición, que tiene un "carácter ineficaz y regresivo", se potenciarán los mecanismos de detección temprana, de adaptación y reorganización pedagógica y de seguimiento de los alumnos.

De esta forma, las decisiones sobre la promoción del alumnado serán adoptadas por el equipo docente: los estudiantes pasarán de curso cuando el profesorado considere que las materias suspensas no les impiden seguir con éxito el año siguiente y hay expectativas favorables de recuperación.

De forma excepcional se podrá permanecer un año más en 4º de la ESO si los docentes creen que se favorece la adquisición de las competencias clave de la etapa. Este será un curso orientador y preparará para la incorporación a los estudios postobligatorios o la vida laboral.

También está previsto que se desarrolle una evaluación de diagnóstico en 2º, con carácter informativo y orientador para los centros, los docentes y las familias.

Las materias obligatorias

Una de las ideas principales sobre las que gira todo el curriculo es el enfoque competencial: se trata de saber aplicar el conocimiento de modo real y relacionarlo en contexto, no quedarse en un ejercicio memorístico y enciclopédico.

Tres primeros cursos:

Biología y Geología (105 horas); Educación Física (105); Educación Plástica, Visual y Audiovisual (105); Física y Química (105); Geografía e Historia (195); Lengua Castellana y Literatura (325); Lengua Extranjera (290); Matemáticas (260); Música (105); Religión (105); Tecnología y Digitalización (140). En algún curso de la etapa: Educación en Valores (35).

Cuarto curso:

Biología y Geología (*65); Digitalización (*65); Economía y Emprendimiento (*65); Educación Física (35); Expresión Artística (*65); Física y Química (*65); Formación y Orientación Personal y Profesional (*65); Geografía e Historia (65); Latín (*65); Lengua Castellana y Literatura (115); Lengua Extranjera (100); Matemáticas A y B (100); Música (*65); Religión (35); Segunda Lengua Extranjera (*65) y Tecnología (*65).

(El alumno elegirá tres de las materias señaladas con asterisco).

El nuevo Bachillerato:  más flexible, opcional y abierto

Por su parte, el nuevo Bachillerato, cuyo currículo aprobó el Consejo de Ministros este martes, 5 de abril, será más flexible, opcional y abierto y permitirá pasar de 1º a 2º con dos suspensos y obtener el título con una asignatura pendiente.

El renovado plan de estudios, que se implantará para 1º de Bachillerato en el curso 2022-2023 y para 2º en 2023-2024, se organiza en materias comunes, de modalidad y optativas (suman más de cuarenta asignaturas). Igual que en el resto de currículos, el Ministerio de Educación solo fija las enseñanzas mínimas (el 60% para las autonomías sin lengua cooficial y el 50% para las que sí la tienen), por lo que son las consejerías de Educación de cada comunidad las encargadas de desarrollarlo.

Uno de sus fines es acotar el abandono escolar -de los más altos de la UE- y alcanzar el objetivo europeo de que el 90 % de los chicos consigan la titulación de esta etapa o de FP de Grado Medio (actualmente en torno al 70 %).

@farodevigo #España aprueba el nuevo #Bachillerato, más flexible, abierto y opcional. #Educación #noticias #información #ÚltimaHora #Periodismo ♬ Pieces (Solo Piano Version) - Danilo Stankovic

Entre las novedades que introduce figura la opción de cursarlo en tres años en circunstancias especiales: alumnos que hagan Bachillerato de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música; deportistas de alto nivel, o jóvenes que precisen una atención diferente a la ordinaria por tener alguna necesidad de apoyo educativo.

Habrá cuatro modalidades diferentes: Artes (que recupera la doble vía Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas); Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; Bachillerato General, una nueva modalidad creada para aquellos alumnos que busquen una educación más generalista y flexible.

Por otra parte, tal y como recoge la ley Celaá, el título podrá obtenerse desde otras enseñanzas y de modo excepcional se sacará con un suspenso, algo que ya ocurre desde hace décadas en la Universidad.

Los alumnos pasarán de 1º a 2º cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las pendientes de primero. La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias y es el profesorado de cada asignatura quien decidirá, a final de curso, si el joven ha logrado las competencias adecuadas.

El real decreto presta especial atención a la orientación educativa y profesional, incorporando la perspectiva de género, y no pone tanto énfasis en qué temarios entran sino en qué competencias debe adquirir el alumno (el llamado Perfil de Salida).

Materias comunes

El desarrollo reglamentario de la Lomloe da entrada, por su enfoque competencial y de atención a los retos del siglo XXI, a nuevas asignaturas como las de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, Cultura Audiovisual e Historia de la Filosofía.

Las materias de 1º comunes para todas las modalidades son: Educación Física; Filosofía; Lengua Castellana y Literatura I y, en las comunidades donde exista otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura I; y Lengua Extranjera I.

En 2º de Bachillerato, todos el alumnado deberá cursar Historia de la Filosofía (se recupera en este curso); Historia de España (que comenzará en 1812 en vez de en la Prehistoria, como hasta ahora); Lengua Castellana y Literatura II y, en las comunidades con otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura II; y Lengua Extranjera II.

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