Alberto Núñez Feijóo firmó ayer su renuncia a la presidencia del PPdeG, la cual se hará efectiva mañana. Miguel Tellado, secretario xeral de los populares gallegos, asumirá de forma interina y sin saber por cuánto tiempo, las competencias y responsabilidades del cargo, pero no el puesto.

Feijóo dejará de ser presidente del PP en Galicia -pero no militante- este viernes, el mismo día que arranca el Congreso extraordinario de Sevilla, donde será proclamado presidente del PP en sustitución de Pablo Casado. Debe dimitir porque ambos cargos son imcompatibles.

El líder gallego anunció ayer vía Twitter su renuncia y luego su equipo hizo pública la carta enviada a la militancia. En esa misiva, Feijóo promete a los suyos que desde sus nuevas responsabilidades seguirá “trabajando” para Galicia. También lanza un mensaje de tranquilidad, pues él se va pero deja atrás un partido “con un enorme capital humano y político, con personas preparadas, con una gran implantación territorial, con una militancia activa y con una trayectoria de éxitos que se seguirán produciendo en el futuro”.

Carta de Feijóo a los militantes del PPdeG

Segunda parte de la carta de Feijóo a los militantes del PPdeG

En la carta, el también presidente de la Xunta compara el reto que está a punto de asumir con el que aceptó en 2006, cuando tomó las riendas del PPdeG, que estaba en la oposición, y sucedió a Manuel Fraga. Considera que los desafíos de entonces (ganar las elecciones y remontar la crisis financiera) y los de ahora son “de igual complejos” y pasan por construir “una alternativa útil y responsable” para desplazar del poder al PSOE y a sus “socios populistas” y aliados “independentistas”, en “un momento de extraordinarias dificultades, tras una pandemia, con una inflación galopante y con las consecuencias de una guerra a la puertas de Europa” .

Tellado, que es el secretario xeral del PPdeG desde 2017, asumirá las funciones de la presidencia, pero no el cargo, y será de forma interina, pero ¿hasta cuándo? Nadie sabe contestar a ello en la formación conservadora. La elección del presidente es clave porque los estatutos marcan que el presidente “elegido en un Congreso” es también el candidato a la Xunta para las próximas elecciones. Además, en el PPdeG siempre han coincidido el presidente del partido y del Gobierno autonómico.

En el partido sopesan si es oportuno convocar un congreso ya o dejarlo para más adelante. La interinidad de Tellado no tiene límite de tiempo. Puede que se elija primero sucesor en la Xunta, y luego presidente del PPdeG.

Sobre la sucesión, volvió a pronunciarse Manuel Baltar, presidente de la Diputación y del PP de Ourense, matizando que el lunes no había “apoyado” a Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta, como nuevo titular del Ejecutivo autonómico. “Nadie me preguntó por mi apoyo, solamente expliqué que como Feijóo había dicho que se haría lo previsible, lo previsible, en un orden de prelación, es que (el sucesor) fuese el vicepresidente primero”.

Por su parte, Rueda aseguró ayer que el PPdeG “va a intentar hacerlo lo mejor posible”, y frente a las críticas de la oposición, que ven a Feijóo ausente de la Xunta, defendió que “el Gobierno de Galicia está centrado en el día a día, que bastante difícil es”.