El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en unos 1.000 los refugiados ucranianos acogidos en Galicia, según las distintas entidades, y más de un centenar los niños y niñas procedentes de este país que se han escolarizado en la comunidad.

Tras visitar esta mañana la sede de Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones), la ONG que presta en Galicia el servicio de primera acogida a las personas refugiadas de la guerra de Ucrania, Núñez Feijóo ha hablado en un acto posterior en Ourense sobre este encuentro, en el que ha podido conocer "de primera mano" la situación de las familias y el trabajo que se realiza en el centro.

En esta visita ha estado acompañado de la conselleira de Política Social, Fabiola García, y del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Núñez Feijóo ha conocido a los empleados de Accem, asociación especializada en la atención a refugiados y migrantes y ha mantenido un encuentro con ellos, así como con algunas de las personas acogidas que han llegado de Ucrania.

Según ha publicado en su Twitter, con esta visita ha tenido la oportunidad de conocer el "valioso trabajo y la experiencia de familias de refugiados ucranianos que ya están en Galicia", ya que tuvo la oportunidad de hablar con algunas de estas personas.

"Ponemos a su disposición todos los servicios desde escolarización de menores, acompañamiento psicosocial, atención sanitaria y formación laboral", ha asegurado Feijóo en su mensaje en Twitter, que va acompañado de imágenes de su visita por las instalaciones de Accem en A Coruña.

Menores sin familia

En declaraciones posteriores, durante un acto en el Monasterio de Oseira, San Cristovo de Cea (Ourense), Feijóo ha destacado la importancia de la coordinación en la acogida de refugiados, por lo que ha pedido a todas las familias que han acogido por su cuenta que se pongan en contacto con Accem o con la Xunta para "darles toda la información que necesitan".

Así mismo, ha instado a informar de cualquier menor que haya venido sin su familia, para lo que debe notificarse a la Policía Nacional, o al teléfono del menor 116 111.

"Es fundamental esa coordinación para poder trabajar para darles asistencia sanitaria, educativa, prestaciones sociales y poder buscarles un empleo y el conocimiento del idioma", ha destacado, porque es necesario "saber qué personas llegan a Galicia para poder coordinar la ayuda de forma eficiente".

Además, ha hecho un llamamiento a todos los ucranianos y rusos que viven en Galicia para que contacten con la Xunta y puedan "hacer de intérpretes" de los refugiados.

Feijóo ha valorado que hoy tuvo la oportunidad de disfrutar de la ocasión de conocer de primera mano la experiencia de "dos familias que están alojadas en hoteles y hostales de A Coruña" y saber "cuál es la situación en general en su país", en el que se están bombardeando y destruyendo hospitales, fuentes de energía, telecomunicaciones" y "está siendo víctima de un planteamiento ilegal, inhumano e impropio del siglo XXI" por la invasión "ilegal" de Rusia, ha denunciado.

Cómo ayudar

Galicia va a seguir "cumpliendo con sus obligaciones" con los refugiados, ha asegurado el presidente gallego, que ha recordado que la comunidad ha dispuesto más de 1.400 plazas en régimen de albergue y 400 camas hospitalarias con este objetivo, y "ampliará" su cooperación para poder seguir atendiéndoles en el ámbito sanitario, educativo, social y laboral.

En este sentido, ha recordado que se está dando asistencia sanitaria a todos los refugiados, escolarizando a los niños y también se ofrece asesoramiento psicológico y la tramitación de la Risga, renta de integración social, para cubrir sus necesidades básicas.

En el ámbito laboral, la Xunta va a organizar cursos de gallego y de castellano para poder iniciar el contacto para la búsqueda de un trabajo y su inserción laboral.

Todos estas acciones se están coordinando a través de la Vicepresidencia primera de la Xunta y de la Consellería de Política Social.

En cuanto a la ayuda que quieran prestar a la ciudadanía para paliar la situación en Ucrania por la invasión rusa, Feijóo ha insistido en que el mejor sistema son las donaciones en metálico a las entidades que están operando en Ucrania porque es "más rápido y eficiente" que aportar ropa o comida.

"Esta es una tierra de acogida, Galicia sabe muy bien lo que es acoger a gente", ha afirmado Feijóo, quien ha destacado que los gallegos fueron acogidos "en muchos lugares de mundo", con presencia en más de 120 países, por lo que la comunidad le da mucho valor a "las tierras que acogen a las gentes que llegan e intentan integrar a distintas identidades y nacionalidades".