“El 23% de la población gallega padece algún problema crónico diagnosticado relacionado con la salud mental y el porcentaje de gallegos con depresión crónica es más del doble de la media estatal”, explica la presidenta de la Fundación Salma, Ana González, que destaca que Galicia está a la cabeza de España en el consumo de tranquilizantes, relajantes y somníferos.

“Se está supliendo con medicación la falta de recursos”, destaca la líder de Salma tras presentar en A Coruña su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para aprobar una Ley de Salud Mental de Galicia. Avalada con más de 17.000 firmas, el debate de toma en consideración tendrá lugar en la sesión del Parlamento del Galicia del próximo martes 22 de marzo.

“Hay cifras alarmantes como que alrededor de un 75% de los trastornos aparecen antes de los 18 años”, añade Ana González, que alaba las unidades de prevención del suicidio. Aún así, alude –comparándolos con la ola de incendios– con la importancia de las políticas públicas destinadas a la prevención.

“La falta de accesibilidad a los servicios sanitarios y la insuficiencia de los recursos asistenciales y de cuidados continuados hace que una parte importante de la población gallega no reciba la ayuda necesaria, haciendo que algunas patologías como la depresión se vuelvan crónicas en gran parte de la población”, añade. La integración socio-comunitaria y la profesionalización de los cuidados continuados son urgentes e imprescindibles, añaden.