Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas ofrecerá a 106 MIR una plaza sin hacer oposición para retenerlos en Primaria

Accederán al puesto con un concurso de méritos | El pasado año solo la mitad se quedaron en los centros de salud | Estarán obligados a hacer dos guardias al mes en los PAC

Entrada al centro de salud de Moaña. Santos Álvarez

La Xunta sigue exprimiendo todas las posibilidades a su alcance para solventar la grave carencia de médicos de familia en los centros de salud. Su intención es retener a los 106 MIR que en mayo terminan su residencia en Atención Primaria y evitar su huida a otros servicios como Urgencias o incluso a otras comunidades. Para ello les ofrecerá apuntarse dentro de la nueva categoría creada por el Sergas de facultativo especialista, que exige a los profesionales que se incorporen, no solo pasar consulta en los centros de salud, sino también hacer guardias en los PAC. Lo atractivo de esta nueva figura es que podrán conseguir plaza en el sistema sanitario gallego sin necesidad de pasar por una oposición, simplemente a través de un concurso de méritos. La Consellería de Sanidade pretende cubrir así puestos de difícil cobertura que están vacantes.

“Galicia aprobará próximamente la oferta pública de empleo con 106 plazas de médico especialista en atención primaria. Será la primera por un concurso de méritos en España”, anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento.

El presidente de la Xunta, ayer, en el Parlamento. / XOÁN ÁLVAREZ

El presidente de la Xunta, ayer, en el Parlamento. / XOÁN ÁLVAREZ

La sexta ola de la pandemia ha “colapsado” los centros de salud y el futuro es incierto puesto que se prevén 400 jubilaciones de facultativos de Primaria en solo cuatro años.

Hasta ahora los médicos de familia tenían su plaza o bien en un centro de salud o en un PAC. Podían ayudar dedicando horas extra a uno u otro servicio, pero siempre de forma voluntaria.

Con la creación de la nueva categoría de facultativo especialista los profesionales estarán obligados a cubrir la jornada ordinaria en el ambulatorio y hacer además dos guardias al mes en el PAC. De esta forma, Sanidade se asegura la cobertura de las guardias sin depender de la voluntariedad de los médicos.

En un principio se barajó una convocatoria de entorno a 70 plazas. Sin embargo, finalmente ayer Feijóo confirmó que superarán el centenar. ¿Por qué? “Es una oferta orientada, sobre todo, a los MIR que están terminando la formación en Atención Primaria y que son 106 justamente”, explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Se les ofrecerá la cobertura de plazas de difícil cobertura. “Son puestos alejados y turnos de tarde que ya se ofrecieron y no se cogieron o en el concurso de traslados ningún médico quiso desplazarse”, explicó Comesaña.

Los MIR que terminan su residencia en mayo en Atención Primaria podrán anotarse ya a esta convocatoria, aunque solo podrán acceder a la plaza si finalmente obtienen el título.

Sin embargo, el principal problema del Sergas es retenerlos en los centros de salud. El pasado año solo se quedaron la mitad. El resto se fue a Urgencias, al 061 o a hospitalización a domicilio.

Para ello facilitarán el acceso a la plaza solo mediante un concurso de méritos, sin oposición. Como incentivo podrán cobrar el grado I de la carrera profesional a los tres años en vez de esperar a los 5 como está estipulado. Los profesionales que accedan a la plaza de facultativo especialista tendrán un complemento por las guardias de 173,46 euros. Y durante un mínimo de dos años no podrán acceder a un concurso de traslados.

El presidente de la Xunta defendió ayer en el Parlamento que la Atención Primaria cuenta con 831 profesionales más que cuando llegó al Gobierno. Pero estas explicaciones no convencieron a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que criticó que a Feijóo “le sobra soberbia y le faltan propuestas”. Además criticó la precariedad laboral que sufre el personal sanitario con un ejemplo: el de una enfermera del hospital de Ourense a la que hicieron firmar 34 contratos en dos meses con 28 de un día de duración.

Compartir el artículo

stats