La CiUG ha actualizado las notas de corte de las titulaciones del Sistema Universitario Gallego y se confirma que las calificaciones elevadas han ganado peso con respecto a un año atrás. En un total de 58 carreras, un tercio de todas las ofertadas, el requisito para acceder deja corto al diez. De hecho, en más de la mitad de ellas, en concreto 36, esa brillante puntuación palidece al requerir más de 11 o de 12 –dos titulaciones alcanzan cifras por encima del 13–.

A la cabeza se mantiene, como desde el principio del proceso de matriculación de este curso, la simultaneidad de estudios de Matemáticas y Física, donde el último matriculado accedió con un 13,600, mientras que en el mismo campus, en Santiago, se imparte otro doble grado, que en este caso permite cursar Matemáticas e Ingeniería Informática a la vez, que cerró convocatoria en 13,510. Hay que tener en cuenta que en ambos casos, como en muchas de las carreras que permiten compatibilizar dos títulos a la vez, el cartel de completo se colgaría con solo diez estudiantes matriculados.

En los últimos años han engordado las titulaciones que exigen puntuaciones altas: el pasado año fueron 42. También está relacionado con el resultado de los jóvenes en la selectividad. Ya el curso pasado la CiUG observó un incremento de las calificaciones de sobresaliente en la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), coincidiendo con la reformulación de los exámenes de cara a facilitar más opciones a los alumnos para que no se vieran perjudicados por la supresión de la enseñanza presencial durante el último trimestre por el COVID.

Las nota de corte –que están determinadas por la calificación del último alumno que fue admitido en la carrera– pueden variar cada año y leerse como indicador del atractivo de determinadas disciplinas. En los últimos cursos, las simultaneidades de estudios han ganado interés (son 18 de las titulaciones que superan el diez), pero también aguantan el pulso clásicos como Medicina, que cerró la admisión en un 12,925.

En todo caso, este curso las titulaciones que admitieron alumnos con al menos un diez de expediente (en su mayoría, en torno a la mitad, impartidas en la Universidade de Santiago) son más que aquellas donde la note de corte se quedó por debajo del seis, que no llegaron al medio centenar (un 28%). Apenas una veintena cerraron sus puertas con un 5. En el caso de la Universidade de Vigo, aparecen asociadas a esa nota el grado en Geografía e Historia, en el campus de Ourense, y varias ingenierías en el campus de Vigo: Ingeniería de la Energía, Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos o Ingeniería Química Industrial, además del grado en Traducción e Interpretación Español-Francés, entre otros.

Los datos de la CiUG posibilitan asimismo conocer en qué convocatoria queda establecida la nota de corte para cada uno de los grados. En casi sesenta consta que se trata de la extraordinaria, lo que supone que dos terceras partes de la oferta del SUG la asumen estudiantes de la convocatoria ordinaria.