El portavoz socialista en el Parlamento, Gonzalo Caballero, reprochó ayer la Xunta que sea una de las comunidades autónomas que menos dinero dedicó a la sanidad pública del dinero recibido del denominado fondo COVID. El diputado socialista censuró la “falta compromiso” de Núñez Feijóo con estos recursos transferidos por el Gobierno central y denunció que en 2020 la Xunta únicamente empleó en gastos no financieros 515 millones de euros de los 735 millones que percibió, según los datos que citó del Instituto Nacional de Estudios Fiscales.

Caballero hizo una comparación entre lo empleado por Galicia del fondo COVID el año pasado y lo que dedicaron el conjunto de las comunidades españolas y, en este sentido, indicó que mientras el Gobierno gallego solo destinó el 42% la media del conjunto de las autonomías fue del 52%.

El resultado, según Gonzalo Caballero, es que “ahora vemos cómo la sanidad pública está desbordada y la Xunta se dedica a cerrar consultas de Atención Primaria por no dedicar los fondos COVID”.

Además, señaló que Galicia “está en el pelotón” de comunidades autónomas que menos gastaron del citado fondo sanitario, un 14% de media frente al 30% que dejó sin emplear el Gobierno gallego.

“Las políticas sanitarias del Partido Popular en Galicia son nefastas, son calamitosas”, afirmó el portavoz parlamentario socialista, que aseguró que la gallega es la décima comunidad autónoma en gasto sanitario por habitante.

Como ejemplo citó los casos del País Vasco y Asturias, esta última con una estructura demográfica similar a Galicia, que dedican respectivamente a gasto sanitario 1.991 y 1.958 euros por habitante, mientras la cifra que destina Galicia se queda en 1.702 euros.