El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez aseguró que la Xunta cubrirá “de forma inmediata” todas las bajas que puedan producirse en el ámbito educativo con la vuelta a las aulas el próximo lunes, consecuencia de la expansión de la variante ómicron y el aumento de casos de la sexta ola de la pandemia.

“Tenemos que cubrir de forma inmediata todas las bajas. Ahora mismo, como no estamos en periodo escolar, no tenemos detectado el número concreto de bajas, pero a partir del 10 de enero se cubrirán todas de la manera más rápida posible para evitar que el sistema pare. Ya lo hicimos el año pasado y lo seguiremos haciendo este”, ha declarado el conselleiro, tras participar en un homenaje floral en el cementerio de Boisaca en Santiago de Compostela con motivo del 86 aniversario del fallecimiento del escritor Ramón María del Valle-Inclán.

Rodríguez ha asegurado que se contratarán los profesores que sean necesarios y que se realizarán las sustituciones necesarias para cubrir las bajas con “la mayor agilidad posible”.

El conselleiro ha recordado además que la vacunación es un elemento “clave” para contener los contagios en esta sexta ola y que desde la Xunta continúan vacunando a los menores de 12 años, con el objetivo de tener la semana que viene entre el 80 % y el 90 % de niños vacunados con la primera dosis.

“Se va inmunizando en función de la llegada de las vacunas”, ha declarado Román Rodríguez que ha transmite un mensaje de “tranquilidad” y afirma que el próximo lunes el curso “comenzará con total normalidad dentro de la situación excepcional que vivimos”. “Tenemos que tener mucha prudencia pero no generar alarmismo”, señaló.