Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia y otras siete comunidades reclamarán hoy que el coste de los servicios prime en la financiación

Feijóo y el presidente de Castilla-La Mancha en una cumbre autonómica celebrada en Zaragoza en 2018. | // EFE

Los presidentes de ocho comunidades autónomas se dan cita desde las 10:00 de este martes en Santiago para pactar una postura común en materia de financiación autonómica de cara a la reforma que impulsará el Ministerio de Hacienda Son Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias. Todas forman parte de la llamada España vaciada y, por lo tanto, intentarán que en el reparto de recursos primen criterios como la dispersión y el envejecimiento frente a otras autonomías que presionan para que se imponga una distribución de fondos que tenga como eje la población de cada comunidad.

Las ocho autonomías tienen ya perfilado un documento que defiende que el coste real de servicios como la sanidad o la educación es mayor en territorios muy extensos, con pocos habitantes y población envejecida, a lo que se añaden las dificultades orográficas que otros territorios con más núcleos urbanos no tienen. Ponen el acento además en que están infrafinanciadas pues el anterior modelo de financiación data de 2009 y caducó en 2014.

Antes del comienzo de la reunión, varios de los participantes han hecho declaraciones a los medios. El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado que el acto "no es un frente contra nadie" y sí, en cambio, "un espacio de diálogo". "Lleva pasando muchos años", ha dicho, y ha abogado por "darle normalidad". En este sentido, ha dejado claro que si este martes se celebra en Galicia es porque tocaba y que ya antes hubo este mismo formato en Asturias, Castilla y León y Aragón.

También se ha pronunciado el mandatario de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha defendido "los mismos derechos" para todos los ciudadanos. Ha explicado que ciudades como Sabadell o Fuenlabrada atienden con cinco u ocho centros de salud de Atención Primaria a la misma población para la cual la provincia de Cuenca, por ejemplo, precisa 50 centros de salud.

"Estamos aquí para hablar de los gastos básicos e iguales en todo el país. Y luego ya vemos cómo los ingresamos y quién hace más política de un tipo o de otro con el margen fiscal pequeño que tenemos las comunidades autónomas", ha afirmado García-Page

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sorprendido al comentar que espera que el documento común que resulte de la reunión, convocada para abordar la nueva financiación autonómica, incluya finalmente la reclamación conjunta al Gobierno central de revertir la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de prohibir la caza de lobos.

La cumbre de hoy, en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ejerce de anfitrión, estuvo, sin embargo, a punto de naufragar antes incluso de celebrarse. Los descarnados ataques del jefe del Ejecutivo gallego contra el Gobierno central despertaron los recelos de los presidentes socialistas de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y La Rioja, cuya presidenta, Concha Andreu, llegó incluso a descolgarse de la primera reunión convocada para el pasado 2 de noviembre. Estos mandatarios advirtieron que no acudirían en una cumbre que se usase como arma arrojadiza contra el Ejecutivo de Sánchez. Desde Moncloa se pidió a sus barones, de hecho, que no participasen en frentes contra el Gobierno. Finalmente se solicitó un aplazamiento de la reunión hasta hoy día 23, lo que permitió a Ferraz convocar a sus presidentes autonómicos a una reunión previa para encaminar el debate.

Bloques

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó que antes de finalizar este mes presentará su propuesta de financiación autonómica y ha adelantado que se basará en el criterio de población ajustada, tal y como demandan la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Hay un tercer bloque autonómico en la pelea por los recursos que es el formado por Baleares, Cataluña y Madrid, que plantean que se tenga en cuenta el principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.

Por otro lado, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, busca también una postura de consenso sobre financiación autonómica con la oposición: “sería bueno que Galicia hablase con una sola voz”. En el Parlamento se ha creado una comisión para analizar la reforma del modelo de la que no formará parte Gonzalo Caballero, pues el grupo socialista ha designado a otros dos diputados. Sí estarán, sin embargo, los portavoces del PPdeG y del BNG.

Compartir el artículo

stats