Síguenos en redes sociales:

El AVE entre Galicia y Madrid se estrenará el 21 de diciembre

La alta velocidad entrará en funcionamiento con 8 trenes Alvia y dos AVE a Ourense

El AVE entre Galicia y Madrid se estrenará el 21 de diciembreRicardo Grobas

La línea del AVE entre Galicia y Madrid entrará en funcionamiento el próximo 21 de diciembre con una relación de 8 trenes Alvia y dos AVE a Ourense. De momento ningún organismo ha dado oficialmente esa fecha, pero todo apunta a que será ese martes, víspera del sorteo de la Lotería de Navidad cuando la alta velocidad llegue a la comunidad gallega.

De las seis conexiones actuales se pasarán a diez directas, y se duplicará el número de plazas. De los 1.578 asientos diarios se pasará a 2.942. Y es que además de las cuatro nuevas frecuencias, los nuevos modelos de trenes que operarán en las vías de alta velocidad entre la comunidad gallega y la capital de España tienen más capacidad. Así, los Alvia S-130 cuentan con 299 plazas, 36 más que los Alvia S-730 que cubren a día de hoy ese trazado, mientras que los AVE S-112, con destino Ourense, tienen 365 asientos por tren.

En la planilla de frecuencias, y ante los dos nuevos AVE a Ourense, quedaría fuera el actual tren madrugador. Así, habrá un AVE madrugador que partiría de Ourense a las 06.30 horas y llegaría a Madrid a las 8.45. Más temprano saldría el primer Alvia desde Vigo que partirá las 5.50 horas, para llegar a Madrid cuatro horas y media más tarde.

El servicio de las 09.20 horas desde Vigo parará en Pontevedra, Vilagarcía y será el único que lo haga en Santiago. Los demas trenes -tres- que salen de la urbe olívica lo harán vía Conxo. Vilagarcía tambien será estación de parada para el tren que sale a las 17.08 horas de Vigo. Un tercero, más directo, solo se detendrá en Pontevedra, Ourense y Zamora.

¿Cuánto se tardará a Madrid desde cada ciudad gallega?

Según anunció Renfe en un comunicado oficial, los tiempos de viaje en tren a Madrid desde cada una de las ciudades gallegas a partir de la puesta en marchad el AVE hasta Galicia serán los siguientes:

  • Ourense-Madrid: 2 horas y 15 minutos
  • Santiago-Madrid: 3 horas y 20 minutos
  • A Coruña-Madrid: 3 horas y 51 minutos
  • Pontevedra-Madrid: 4 horas
  • Vigo-Madrid: 4 horas y 16 minutos
  • Lugo-Madrid: 4 y 46 minutos
Pulsa para ver más contenido para ti