Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ley de arquitectura para situar a Galicia en "la vanguardia"

Feijóo, tras el Consello de la Xunta. Xoán Álvarez

Galicia se situará a la “vanguardia” de España, junto a Cataluña, al contar con una ley específica para “proteger, dinamizar e intensificar la calidad turística de las edificaciones e “incrementar la sensibilidad arquitectónica” de sus ciudadanos. Lo explicó ayer tras el Consello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien añadió la intención de su Ejecutivo de que a lo largo del próximo año pueda estar aprobado un texto legislativo que incluye, entre las “recomendaciones” destinadas a la contratación pública, dar mayor peso a la calidad del proyecto que a la oferta económica.

En concreto, Núñez Feijóo explicó que, cuando los contratos no se tramiten como concurso, los criterios de adjudicación relacionados con la calidad representarán, “al menos”, según señala la Xunta en un comunicado, el 75% de la puntuación total, de modo que la oferta económica no pueda valorarse por encima del 25%.

El mandatario gallego defendió el papel de la arquitectura en el territorio en sus aspectos de “tradición”, “compromiso” y “elemento diferenciador y dinamizador”, y por ello, argumenta, es “un bien de interés general que merece ser preservado, difundido y fomentado” con rango legal.

El texto incluiría otras especifidades, como el intentar contratar el proyecto y la obra al mismo arquitecto –para garantizar la “máxima calidad” y la “coordinación” y “continuidad” entre la fase de redacción y la ejecución– o el hecho de que, en el caso de proyectos “singulares o de especial complejidad”, el Consello de la Xunta aprobará “criterios orientativos” de contratación.

Desde el Ejecutivo gallego defienden que la normativa autonómica es “más ambiciosa” que la estatal, también en preparación, aunque estarán también pendientes para ver “qué puede implicar” a las comunidades.

Más cámaras en los montes gallegos

El presidente de la Xunta informó después de la ampliación del despliegue –a través de un convenio con Retegal– de la Red de Videovixianza de los montes gallegos, hasta contar con 71 centros y 142 cámaras en las parroquias de mayor actividad incendiaria. “Ahora”, dijo Feijóo, se incluirá “la obligación de poner cámaras en los eólicos” para incrementar esa red. Además, detalló una iniciativa piloto que busca “facilitar” la geolocalización de brigadistas que participan en una extinción por “seguridad” y realizar un “control” del despliegue.

El Consello también autorizó licitar los contratos para desarrollar el Plan de control de vertidos en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa por 6 millones de euros. La Xunta aprovecha para hacer balance e indica que el número de alertas de vertidos en mares o ríos comunicadas desde 2010 a la actualidad roza las 5.900; solo este mismo año ascienden a 605.

Otros acuerdos del Consello incluyen la firma de un contrato con la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia para promocionar en 2022 los viajes de grupos, la recuperación de los programas “Xuntos polo Nadal” y “Montañas en familia”, que el COVID se llevó en 2020 o un repaso a la inversión en I+D+i en el plan de financiación universitaria que acaba ahora: 284 millones en cinco años.

Asimismo, habrá una nueva convocatoria de la carrera profesional para sanitarios, donde unos 20.000 profesionales ya cuentan con grado reconocido, con lo que conlleva de aumento retributivo. En concreto, indicó que se reconocerá un nuevo grado de carrera a cerca de cien trabajadores y un tercio accederá al grado cuatro.

Feijóo pide a Sánchez “reconsiderar” la presión fiscal”

o la modificación de la reforma laboral


El presidente de la Xunta le ha trasladado vía carta a su homólogo estatal, Pedro Sánchez, la “preocupación” del Ejecutivo galego ante el incremento de precios, especialmente el de la energía, y la “escasez” y “encarecimiento” de los suministros. En esa línea, sugiere incluir estas cuestiones en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, cuya fecha de celebración está pendiente de fijar, para que las comunidades puedan aportar sus “visiones”, “propuestas” y el “compromiso con el Gobierno de todos”. Así lo explicó el mandatario autonómico, quien añadió que además, en la misma misiva, pide a Sánchez que “reconsidere algunas decisiones económicas” y que “aplace algunas de las decisiones” que, al parecer, dice, van a ser tomadas “de forma inmediata”: “Pensamos que un incremento generalizado de la presión fiscal incrementará todavía más el índice de precios al consumo. Pensamos que una modificación de la legislación laboral improvisada y de forma inmediata incrementará todavía más las dificultades de obtener empleo y, en consecuencia, el gasto público” a efectos del paro que “puede producir”. Tanto el desabastecimiento como el aumento del precio de la energía, serán también los que enfatice Feijóo durante el encuentro que tiene previsto el lunes con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Compartir el artículo

stats