Este lunes, 1 de noviembre, se abre la veda para descargarse el bono cultura de la Xunta. Los primeros 39.000 que realicen el trámite a través de la web www.bonocultura.gal podrán disfrutar de hasta 50 euros para adquirir productos culturales, con un descuento del 50% en cada compra hasta agotar ese fondo. La fecha límite para gastar el dinero es el 31 de de diciembre y se tendrá que hacer en alguno de los más de 400 establecimientos adheridos, 43 de ellos en Vigo. En todo caso, hasta el 18 de noviembre está el plazo abierto para que sumen más iniciativas.

La lista de productos susceptibles de entrar en estas compras es esta: música grabada en formato CD o vinilo, entradas para salas de cine, conciertos de música y espectáculos escénicos, productos audiovisuales (películas, series, etc.) en formato físico, entradas para cualquier tipo de institución cultural (museo, casa-museo, etc.), libros, videojuegos o "cualquier otro tipo de bien cultural".

Para poder utilizar el bono es preciso realizar primero un trámite en la citada web y es imprescindible disponer de un teléfono móvil. La Consellería de Cultura ha publicado un vídeo tutorial para evitar confusiones en el proceso. También ha resumido la guía en varios pasos:

  1. Descargar la aplicación Wallet en tu teléfono móvil.
  2. Registrarse desde el teléfono o desde un ordenador en la web www.bonocultura.gal.
  3. Llegará un mensaje (SMS) de validación.
  4. Activar el bono cultura y descargarlo (en forma de código QR).
  5. Buscar el distintivo del Bono Cultura en los establecimientos culturales (o comprobar la lista de locales adheridos en la propia página web).
  6. Mostrar el código QR del bono en el momento del pago, tras lo que se efectuará un descuento de la mitad del importe de la compra.