Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Ahora que se acaba el AVE, ¿en qué invertirá el Gobierno en Galicia?

Obras de la A-57, en Pontevedra Gustavo Santos

Las obras del AVE absorbieron durante los últimos años buena parte de las inversiones del Estado en Galicia, pero la previsión del Gobierno es que la línea de alta velocidad de conexión con la Meseta entre en funcionamiento a finales de este año. Solo queda pendiente el acceso a la ciudad de Ourense desde Taboadela. Completada esta infraestructura el Ministerio de Transportes pondrá ahora el foco en la modernización de la red convencional del tren tanto de mercancías como de viajeros, incluyendo el Corredor Atlántico. El ferrocarril seguirá copando así buena parte de las inversiones destinadas a Galicia. Tal y como recoge el proyecto de Presupuestos del Estado, Adif prevé invertir en la comunidad autónoma 390 millones, de los cuales el grueso, más de 337 millones, son para la línea convencional.

Esta inyección permitirá arrancar por fin con las obras del Corredor Atlántico, una obra clave que permitirá conectar los puertos gallegos con el resto de Europa a través del tren y mover así las mercancías en un momento en el que la amenaza de implantar peajes sobre las autovías está cada vez está más cerca y, por lo tanto, se encarecerá notablemente el transporte por carretera.

Xunta y empresarios gallegos impulsaron, de hecho, un frente común para incluir a Galicia dentro de este corredor. Su presión surtió efecto y el tren de mercancías gallego tendrá acceso a financiación preferente por parte de la UE, pero quedaba por concretar las inversiones. Las líneas de mercancías de la comunidad están obsoletas y necesitan modernizarse para ser competitivas.

En el proyecto de Presupuestos del Estado se incluye un inversión por más de 276 millones de euros para las Redes Transeuropeas de Transporte, dentro de las cuales se incluye el Corredor Atlántico. Se trata de un impulso importante teniendo en cuenta que el pasado año solo se consignaron 31,4 millones. Según explican desde la Delegación del Gobierno en Galicia, la mayor parte de las inversiones para esta Red Transeuropea serán para electrificación de vías.

Pero además se incluyen mejoras en los servicios de cercanías por 11.000 millones de euros. Se consignan otros 15,8 millones para mejorar la línea ferroviaria que conecta Ferrol con Asturias, otros 15,5 millones para la renovación de la línea Monforte-Lugo y 2,9 millones para renovar la línea entre Vigo-Redondela-Guillarei y Ourense.

En cuanto a la alta velocidad la principal inversión es para la variante de Ourense, con 22,7 millones de euros. Mientras, siguen prácticamente congelados otros proyectos pendientes como el AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo, que solo recibe 340.000 euros o la salida sur de la ciudad olívica con 465.000 euros.

En cuanto a las autovías el Ministerio de Transportes destinará 58,6 millones para continuar con la ejecución de la A-54 que une Santiago y Lugo. También se reservan 9 millones de euros para el enlace de esta autovía con la AP-9 en Santiago.

Los Presupuestos del Estado consignan también 23,9 millones para construir la circunvalación de Pontevedra de la A-57. Y se invertirán 22,9 millones más en la conexión de la N-120 con la N-536 en O Barco de Valdeorras.

Otra de las partidas importantes dentro de las cuantías asignadas a la comunidad autónoma este año son los 121,7 millones destinados a la construcción de fragatas en Ferrol, una ciudad que recibirá otra aportación extra de 51,3 millones para un taller naval en el antiguo astillero de Bazán.

La financiación a las autonomías asciende a 126.508 millones

Las comunidades autónomas recibirán en 2022 un total de 126.508 millones de euros. Más de 108,7 millones proceden del sistema de financiación autonómica. A esta cifra se sumarán otros 10.712 millones de fondos europeos y 7.004 millones más que el Gobierno transferirá a las autonomías para compensar la liquidación negativa de 2020 y abonarles ladeuda pendiente del IVA de 2017.

Un cambio en el sistema de información del IVA, que hizo el Gobierno de Rajoy hizo que el último mes del año 2017 quedara sin transferir a las comunidades autónomas. La Xunta reclamó el pago de esta deuda e incluso recurrió a los tribunales que le dieron la razón. El Ministerio de Hacienda saldará ahora el pago de los 204 millones pendientes a Galicia.

En cuanto a las entidades locales, en 2022 contarán con 23.350 millones de euros, de los cuales 22.122 son entregas a cuenta y habrá otros 1.228 millones extra también para compensar las liquidaciones negativas de 2020.

Compartir el artículo

stats