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Estas son las principales inversiones de los Presupuestos del Estado en Vigo

Vista general de la Vigo. Marta G. Brea

Pocas sorpresas en los Presupuestos Generales del Estado, que no incorporan ningún nuevo proyecto de calado en la ciudad para 2022 y que reservan cantidades prácticamente testimoniales a otras infraestructuras que sí figuran, como la Biblioteca del Estado o el nuevo ramal de la A-52 hasta Porriño. El borrador de las cuentas divulgado ayer por el Gobierno central muestra –en sus partidas regionalizadas– una inversión entre Zona Franca, Puertos y Enaire que rondará los 70 millones de euros.

El mayor “pellizco” se lo llevará el Consorcio estatal, con 39,2 millones, seguido del Puerto, con 26,2. Al gestor aeroportuario, Enaire, que este año verá cómo su nivel de inversiones desciende en la ciudad, se le asignan 4,6. Buena parte de las partidas que disfrutará Vigo se centrarán también en el capítulo ferroviario, con inyecciones de fondos para el estudio de la Salida Sur, el ramal con Tui, el Eje Atlántico con Santiago y la variante de Cerdedo, que vuelve a aparecer en las cuentas estatales como desde hace años sin que la infraestructura haya superado aún su fase de estudio.

A continuación se desgranan algunas de las principales partidas e inversiones previstas para Vigo.

Autovía A-52 Vigo-Porriño. El nuevo ramal de la autovía A-52 entre Vigo y Porriño, infraestructura de 10,3 kilómetros que dotaría a la ciudad de uno nuevo canal de entrada y salida con Ourense, recibe en las cuentas estatales una asignación de 100.000 euros, la misma cantidad que en 2021. Cuando en 2018 se presentó el proyecto llegó a cifrarse su inversión global en más de 330 millones de euros. El vial ofrecería una alternativa al peligroso –y saturado– trazado de la A-52, que enlaza ahora la ciudad con la comarca y la Raia lusa.

Salida Sur y tren con Portugal. De cumplirse el cronograma inversor trazado en el borrador de las cuentas generales, el Ministerio de Transportes destinará a lo largo de los dos próximos años 665.540 euros a dar forma al proyecto de la Salida Sur, la infraestructura ferroviaria que permitirá enlazar Vigo y Portugal con un ferrocarril moderno y de altas prestaciones. De entrada, las cuentas de 2022 recogen ya una partida de 465.540 euros. La conexión con la Raia ocupa también un lugar importante en el capítulo de inversiones de Adif, que recoge un epígrafe titulado “Corredor Noroeste: electrificación Vigo-Tui” de casi 10,4 millones para el próximo ejercicio. Un año después, en 2023, ascenderá a 11,1. Tanto España como Portugal han trasladado en varias ocasiones su apoyo a fijar una moderna infraestructura en la región norte.

Cerdedo y línea con Ourense. El departamento de Raquel Sánchez reserva 100.000 euros para sacar adelante los estudios de una Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Vigo y Ourense, cantidad que prevé duplicar en 2023. En las cuentas de Adif-AV se incluyen otros 217.000 para la conexión entre ambas ciudades por Cerdedo y en las de Adif 3,63 millones para el Corredor Noroeste con la indicación de que se emplearán para la “renovación” del tramo “Vigo-Redondela-Guillarei-Ourense”. El gestor de las infraestructuras ferroviarias reserva aún 4,7 millones para el Eje Atlántico entre Santiago y Vigo. Las inversiones incluyen tanto las partidas previstas para la infraestructura repartida por la provincia de Pontevedra como la que se extiende a lo largo de Ourense y A Coruña.

Presupuestos Vigo Hugo Barreiro

Biblioteca del Estado. Aunque las cuentas del Ministerio de Cultura y Deporte contemplan destinar siete millones de euros a la nueva Biblioteca del Estado entre 2023 y 2025, para el próximo ejercicio asignan únicamente una inversión de 50.000 euros. Las cuentas de 2021 reservaban ya 100.000 euros, una cantidad que desde el Concello de Vigo se explicaba hace un año por la necesidad de “resolver la calificación urbanística de los terrenos elegidos”. Hace días, tras una entrevista con el ministro Miquel Iceta, el alcalde avanzaba ya que la infraestructura cultural aparecería recogida en las cuentas y que la modificación urbanística estará culminada hacia finales del verano de 2022.

Investigaciones Marinas. Las cuentas presentadas ayer por el Ejecutivo incorporan también el futuro Instituto de Investigaciones Marinas en la ETEA. El Ministerio de Ciencia e Innovación le destina un millón de euros con la previsión de dedicar otros 15 millones entre 2023 y 2025 a razón de cinco por ejercicio.

Balaídos, World Car Center y La Panificadora. El capítulo de inversiones asignado a Zona Franca sumará el próximo año 39,2 millones de euros. Entre los proyectos que el Consorcio estatal tiene sobre la mesa destaca la regeneración de La Panificadora, al que se dedican 5,4 millones en 2022 y comprometen ocho entre los dos ejercicios siguientes. El organismo prevé emplear también 6,6 millones en la mejora del polígono de Balaídos –se asignarán otros 63.000 a su ampliación–, la construcción del World Car Center, con 4,3 millones; y diferentes actuaciones, como la ampliación del PTL, mejoras en el polígono de Bouzas, el proyecto del Centro de Industria Marina o actuaciones para reforzar la eficiencia energética.

Inversiones en el puerto. Puertos del Estado contempla trece actuaciones en Vigo que movilizarán el próximo ejercicio 26,2 millones en inversiones. Entre los proyectos que figuran en las tablas de los Presupuestos Generales del Estado se cuentan, por ejemplo, 3,4 millones para la plataforma logística, 4,6 para “actuaciones en materia de seguridad y protección” o los 2,2 para “Vigo-Puerto ciudad”.

Mejoras en Peinador. El gestor de la navegación aérea, Enaire, prevé dedicar a la provincia 4,7 millones de euros en 2022, sensiblemente por debajo e los 16,3 que las cuentas recogen como “inversión prevista” para 2021. A proyectos en los que se cita Vigo se dedican cerca de 4,5, fondos que se aprovecharán en parte para mejoras en navegación y seguridad

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