Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, la comunidad donde más sube la inversión del Estado: hasta los 1.074 millones

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene en una rueda de prensa tras la entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2022, a 13 de octubre de 2021, en Madrid, (España). Eduardo Parra - Europa Press

Galicia vuelve a situarse por encima de los 1.000 millones de euros de inversión estatal, tras cinco años por debajo de esa cifra. El proyecto de Presupuestos del Estado para 2022 recoge un incremento del 29 por ciento en las partidas destinadas a la comunidad. De los 832 millones de euros presupuestados en las cuentas vigentes se pasará a más de 1.074 millones el próximo año y se convierte así en la autonomía que registra un mayor crecimiento inversor. La razón de este empuje es la inyección de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permitirá desatascar obras que estaban en el cajón e impulsar nuevos proyectos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó ayer los presupuestos para 2022 al Congreso de los Diputados. Las inversiones destinadas a las comunidades autónomas crecen desde los 12.293 millones de euros hasta los 13.007 millones. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas salen igual de beneficiadas. De hecho, seis de ellas ven reducidas sus aportaciones (País Vasco, Cantabria, Navarra, Extremadura, Baleares y Madrid).

Inversiones regionalizadas de los PGE para 2022 Hugo Barreiro

Galicia se encuentra en el grupo de comunidades que engrosan las partidas inversoras del Estado. Sumará 243,3 millones de euros más en 2022 respecto a este año, lo que la convierte además en la autonomía con una mayor subida de sus asignaciones, solo superada por la ciudad autónoma de Ceuta (30 por ciento más). Le sigue Castilla-La Mancha, que percibirá un 25 por ciento más que este año.

Evolución

Desde 2004 Galicia siempre rebasó la cifra de los 1.000 millones de euros de inversión en los Presupuestos del Estado, llegando incluso a superar los 2.000 millones entre 2008 y 2010 en pleno impulso a las obras de conexión del AVE con la Meseta. Sin embargo, a partir de 2017 el esfuerzo inversor del Estado en Galicia cayó a 924 millones de euros y a partir de ese momento se mantuvo en ese entorno llegando a desplomarse hasta los 832 millones de euros este año.

Ahora cambian las tornas. Los presupuestos para 2022 sitúan a Galicia como la cuarta comunidad con mayor inversión por habitante (397 euros por gallego), solo por detrás de Cantabria (410 euros), Castilla y León (416) y Murcia (478 euros).

La comunidad gallega obtiene el 8,3 por ciento de toda la inversión regionalizada del Estado, por encima del 6,8 por ciento de este año, aunque lejos del 9,3 por ciento que llegó a recibir durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Inversión por habitante Hugo Barreiro

Comunidades

Andalucía y Cataluña copan un tercio de las partidas asignadas por el Estado en estas cuentas. La comunidad andaluza recibirá el 17,4 por ciento de los fondos (2.267 millones de euros) y además registra un incremento del 5,7 por ciento respecto al ejercicio vigente. Los catalanes, por su parte, ven mejorada la aportación estatal que reciben en un 6,1 por ciento hasta los 2.230 millones de euros, lo que equivale al 17,2 por ciento de todos los fondos presupuestados.

En el reparto de la tarta de inversiones la tercera autonomía más beneficiada es la Comunidad Valenciana que obtiene el 9,3 por ciento (1.208 millones), seguida de Madrid, que pierde peso en el conjunto de las inversiones estatales. Si este año obtuvo el 10,2 por ciento de las partidas territorializadas, en 2022 recibirá un 8 por ciento menos (1.151 millones) lo que supone que su participación cae al 8,9 por ciento del total.

El PP critica que se priorice a Cataluña y el BNG ve “un buen punto de partida” para negociar

Al PPdeG no le parece suficiente el incremento en las inversiones del Estado que recibirá Galicia porque, según denuncia, siguen por debajo de las últimas cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy en las que Galicia obtenía el 9,3 por ciento de los recursos –ahora su peso es del 8,3 por ciento–. En opinión del diputado popular en el Congreso, Celso Delgado, “la prioridad del Gobierno sigue siendo Cataluña”. Sin embargo, el BNG cree que los presupuestos presentados ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, son “un buen punto de partida para negociar”.

El diputado nacionalista en la Cámara Baja, Néstor Rego, destaca el incremento de 242 millones de euros en las inversiones que Galicia recibirá del Estado el próximo año. “No es una cantidad que satisfaga ni cumpla con la deuda histórica con Galicia, pero es un mejor punto de partida”, señaló. En todo caso, Néstor Rego cree que las cuentas “se quedan atrás” en compromisos sociales, como la subida de las pensiones mínimas, la no eliminación de la tasa de reposición, la esperada y no consumada aún derogación de la reforma laboral o la falta de una reforma fiscal progresiva.

Sin embargo, el PPdeG denuncia que seguirán sin ejecutarse las conexiones de alta velocidad con Lugo y el AVE Ourense-Vigo. Además, según critica Celso Delgado Arce, “se consolida el bloqueo a la red de autovías que permanece sin avances desde 2018” y “no se dan soluciones a la crisis de la industria gallega”. Por otro lado, lamenta que las cuentas impliquen “una subida fiscal monumental” a empresas y particulares y “castiguen el ahorro”.

Compartir el artículo

stats