Un total de 832 millones de euros es la cuantía que percibirá Galicia del Estado el próximo año si prospera el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2021 que el Gobierno entregó ayer al Congreso. Esta cifra mejora en un 9 por ciento la partida de 757 millones consignada en las fallidas cuentas de 2019, que nunca llegaron a aprobarse y que obligaron a prorrogar los Presupuestos de 2018 que continuaron vigentes hasta este año. Y en estas cuentas el volumen inversor asignado a Galicia fue más elevado, 939 millones de euros, de manera que la propuesta que ahora hace el Ejecutivo central para 2021 supone un descenso del 11 por ciento y rebaja el desembolso del Estado en la comunidad a la cuantía más baja de los últimos 15 años.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justifica el descenso en que hasta ahora Galicia estaba recibiendo “una inversión muy superior en relación a su peso poblacional” por las obras del AVE. Ahora que esta infraestructura está a punto de concluirse, Montero explicó que se necesita que ahora “los recursos acompañen a otros territorios que también quieren poner en marcha la alta velocidad”. El Gobierno central prevé que el AVE a Galicia entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2021, pero la comunidad todavía espera por la modernización de la línea de mercancías del Corredor Atlántico, para la cual se estima una inversión superior a los 3.100 millones de euros.

En el reparto de inversiones por territorios dos autonomías salen claramente beneficiadas. Son Andalucía y Cataluña, juntas acaparan casi el 36 por ciento de la totalidad de las inversiones del Estado para 2021.A la cabeza se sitúa la comunidad andaluza donde el Gobierno contempla 2.146 millones de euros en inversiones, un 44 por ciento más que los presupuestos vigentes. Mientras los catalanes tienen consignada una partida de 1.999 millones para el próximo año (lo que supone un incremento de 16,5 por ciento respecto a las cuentas actuales). Pero a ese dato hay que sumarle 200 millones más en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que decretó un déficit de inversión en la región. El total en este punto, por lo tanto, asciende a 2.199 millones.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid recibirá 1.250 millones de euros, lo que supone un 66 por ciento menos respecto a la inversión de Cataluña y Andalucía. Además el esfuerzo inversor baja en la comunidad madrileña un 0,4 por ciento a los presupuestos actuales.

En su anteproyecto de Presupuestos el Gobierno aumenta en un 17 por ciento la inversión que destina a las comunidades. Sin embargo, esto no se traduce en incrementos para todas las autonomías. En ocho comunidades, entre ellas Galicia, bajará la consignación presupuestaria respecto a las cuentas vigentes. El mayor descenso lo sufren Castilla-La Mancha (27 por ciento menos) y Castilla y León (-17,7 por ciento), mientras que en Galicia la bajada es del 11,4 por ciento.

Por el contrario, sube la inversión en nueve comunidades, con Murcia a la cabeza (83 por ciento), seguida de Asturias (58 por ciento) y la Comunidad Valenciana (56 por ciento).

Per cápita

En el análisis de la inversión por habitante. Galicia percibirá 307 euros por cada gallego, cifra inferior a los 346 euros del último presupuesto aprobado. La comunidad gallega es la séptima del Estado con mayor desembolso per cápita, situándose por encima de la media nacional de 256 euros.

Murcia se sitúa a la cabeza como la comunidad con más inversiones por habitante (415 euros), seguida de Cantabria (400), Extremadura (390), Aragón (379) Asturias (371) y Castilla y León (352).

Por el contrario, Madrid se convierte en la autonomía peor financiada en relación a su población, con solo 185 euros por habitante, mientras que Andalucía obtiene 253 euros per cápita y Cataluña 287 euros.