Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gonzalo Caballero, a la derecha, y Valentín González FormosoCasteleiro/Roller Agencia

Tregua en el PSdeG: Formoso liderá la lista única de A Coruña al congreso estatal

Tregua general. El PSdeG vive una guerra por el control del partido, que se decidirá en las primarias y el congreso de final de año, pero, hasta el cónclave estatal de mediados del mes que viene en Valencia para aclamar a Pedro Sánchez, los combates se posponen. El pacto en A Coruña para acudir con una lista única de delegados a la cita federal ilustra el calado de los acuerdos, así como el paso atrás del alcalde de Castroverde para integrarse en una propuesta única en Lugo tras haber registrado la suya ayer.

Con este acuerdo se evita la votación de delegados al congreso federal y que esta votación fuese una especie de primera vuelta de las primarias a la Secretaría Xeral, donde previsiblemente se verán las caras Gonzalo Caballero y el presidente de la Diputación de A_Coruña, Valentín_González Formoso.

El resultado de sus negociaciones ha generado “gran satisfacción en Ferraz”, aseguran fuentes de la dirección gallega al haber conseguido entendimiento con las cuatro direcciones provinciales. 

En Pontevedra fue la propia agrupación provincial la que apostó por una candidatura única, que encabezará el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y cerrará el propio secretario xeral de los socialistas.

Este alegó la necesidad de centrarse en apoyar a Pedro Sánchez. Aferrados a esa idea, el sector de Formoso y los gonzalistas sellaron ayer un pacto en A Coruña para presentar candidatura única. Estará encabezada por el propio Formoso y en ella participará, a propuesta de estos últimos, el presidente del partido, Xaquín Fernández Leiceaga. Los alcaldes de A Coruña, Ferrol y Santiago y Pablo_Aragüena, hombre de confianza de_Gonzalo Caballero, también estarán en la candidatura.

Ahora disponen de días para cerrar la relación de integrantes “tras escuchar a todas las agrupaciones locales, las comarcas y las ciudades”, según la dirección coruñesa. La cúpula gallega copará un máximo de un tercio de los 23 delegados.

En Lugo, ambos bandos también sellaron un acuerdo para ir de la mano en una lista liderada por el presidente de la diputación, José Tomé.

Pero el alcalde de Castroverde, José María Arias, y los suyos se descolgaron a no sentirse representados. Finalmente, Tomé les ofreció un puesto más en la candidatura y con dos asientos consideraron cumplidas sus expectativas. Su intención es integrarse.

En Ourense, la dirección gallega acordó con la cúpula provincial un candidato de consenso: el alcalde de O Carballiño. Ahora intentarán sumar a la exdiputada Noela Blanco, cuyo movimiento está vinculado al escenario provincial.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.