El pulso interno en el PSdeG se retrasará ante la propuesta de Gonzalo Caballero, líder del partido, de cerrar filas y favorecer candidaturas “de integración” para elegir a los delegados socialistas gallegos que participarán en el congreso federal del partido. A un día de abrirse el plazo para presentar aspirantes, Caballero reveló la carta enviada a las direcciones provinciales para aplazar a las primarias gallegas y al congreso de final de año cualquier confrontación y apostar ahora por candidaturas “de consenso”. En Pontevedra y Lugo está cerrado ese pacto, que se presenta muy probable en A Coruña. Solo queda la duda de Ourense.

La situación del PSdeG es un hervidero. Por un lado, Caballero pretende mantenerse en el puesto y lograr no solo cuatro años más de mandato como secretario xeral, sino su candidatura a la Presidencia de la Xunta en las autonómicas de 2024. Por otro, los críticos, con Valentín González Formoso de referente, consideran que su estancamiento en 14 diputados en las últimas autonómicas invalida su proyecto.

Los movimientos lejos de los focos se multiplicaron este mes, con ambos grupos buscando apoyos y sondeando la posición de Ferraz. La cúpula estatal del partido ya mandó un mensaje a Caballero al denegar su petición de adelantar las primarias a septiembre, lo que pretendía pillar con el pie cambiado a Formoso y los críticos.

Ante ese escenario, la elección de delegados al congreso federal de mediados de octubre se antojaba la primera ocasión para que ambos bandos midiesen fuerzas desplegando candidaturas y pugnando por los votos de las bases. La fecha marcada en rojo era el 26 de septiembre, día de la votación en todas las agrupaciones de España para elegir enviados al cónclave estatal.

Caballero quiere evitar ese escenario, alegando unidad en torno a Sánchez. “Si no hay ninguna división real en torno al proyecto de Pedro Sánchez no podemos aparentar divisiones artificiales”, expuso ayer en rueda de prensa en Santiago.

“Todos los socialistas debemos estar a la altura de las circunstancias, es el momento de trabajar con unidad”, explicó. En su opinión, resulta necesario “no despistar nuestra atención de aquello que es prioritario: impulsar, respaldar y avanzar en la línea marcada por el presidente Pedro Sánchez”.

Ante esta situación, fuentes socialistas confirman que se presentará una única candidatura por Pontevedra, como había propuesto desde un principio el aparato provincial. La lista la encabezará el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que hace días dejó claro que no entraba en cuitas internas y en ella se integrarán dos de sus colaboradores más cercanos: Carmela Silva, presidenta de la diputación, y David Regades, secretario provincial. El líder del partido cerrará la lista con el puesto número 16.

Fuentes de la dirección gallega argumentan que Caballero capitaneará más tarde la delegación gallega (la suma de las cuatro provincias) que acuda al congreso estatal.

En A Coruña, la dirección provincial de Formoso aceptará integrar a los gonzalistas en su candidatura, que liderará el propio barón coruñés, si bien fuentes de este bando admiten desconfianza tras detectar movimientos para presentar una propuesta de afines al secretario xeral. Le harán un sitio “proporcional” a su presencia en el territorio. Ese acuerdo es la opción más probable.

En Lugo, también se cerró un pacto para una delegación única, que estará encabezada por Xosé Tomé, presidente de la diputación.

Es Ourense donde más problemas existen para conseguir un pacto, a tenor de las viejas luchas provinciales. Ayer, la exdiputada Noela Blanco avanzó su intención de presentarse como candidata, tras perder unas primarias en 2017 frente al gonzalista Rafael Villarino. Los afines al líder del PSdeG presentarían su propuesta.

Lo que está por decidir es cuántos gonzalistas y cuántos críticos irán en cada candidatura, de 16 integrantes en el caso de Pontevedra, 23 en el de A Coruña, 12 en el de Lugo y 8 en el de Ourense. Esa discusión queda para los próximos días.

El nuevo sistema interno establece que entre hoy y el viernes se presenten los candidatos a liderar las listas., pero que sea más adelante, cuando detallen los integrantes de su equipo. En esa fase de negociación aún no se ha entrado, según fuentes socialistas.