El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, escenificaron ayer su acuerdo para presentar una lista única de delegados por Pontevedra al congreso federal del partido a mediados de octubre, en el que Pedro Sánchez será aclamado como líder. El primero incluso recomendó al resto del partido en Galicia seguir la estela marcada por una propuesta que partió de la dirección provincial. “Nunca entro en lo orgánico [...], pero creo que este proceso de unidad de la provincia es un buen modelo, y se lo digo al resto de compañeros de Galicia”, apuntó. “En estos momentos, lo que reclama la gente son proyectos de unidad”, terció antes de aplazar cuestiones orgánicas sobre el liderazgo en Galicia, cuita en la que no entra. “Más adelante ya llegarán otros momentos de la política”, cerró el regidor, quien reclamó “luces largas” ante la cita estatal acompañado de Caballero, Carmela Silva, David Regades y Abel Losada.

La crisis interna en el PSdeG iba a tener su primera batalla en la elección de delegados al cónclave estatal, pero Gonzalo Caballero quiso evitarlo, alegando la necesidad de cerrar filas. Lo logró en Pontevedra y Lugo y es la opción más probable en A Coruña.

El líder socialista pidió centrar los esfuerzos ante el congreso federal en apoyar a Sánchez. “Estamos en lo que tenemos que estar, en hacer las mejores políticas ante la pandemia para la reactivación”, declaró.