La asociación Ecoloxistas en Acción Galicia ha calificado este martes de "temeraria y anticientífica" la medida aprobada por la Xunta por la que se libera la caza del jabalí en 200 municipios "sin cuota de extracción y sin período de caza".

En un comunicado, la organización medioambiental advierte que existen varios estudios científicos que "asocian accidentes en vías de comunicación terrestre con especies cinegéticas", por lo que aseguran que el número de accidentes de tráfico con jabalíes o ciervos aumenta en el período de caza, ya que "los animales son desplazados de sus territorios habituales huyendo de los cazadores".

Además, añaden que estos estudios demuestran que especies como el jabalí responden a la presión de caza ejercida por los humanos adelantando "el período fértil de las hembras" y "aumentando la tasa de natalidad".

"Un aumento de la presión cinegética sobre el jabalí, lejos de controlar su población, provoca un aumento de la misma", aseguran desde Ecoloxistas en Acción, que piden un estudio científico "serio e independiente" para determinar "si realmente existe una superpoblación de jabalíes en Galicia" antes de decretar "la masacre indiscriminada" de esta especie.

Por otro lado, cuestionan también la falta seguridad que supone el hecho de que se libere la caza del jabalí: "¿Puede la Xunta de Galicia garantizar la seguridad de los senderistas o turistas con un periodo de caza ampliado todos los días del año? ¿Cómo afectará esta medida a zonas de turismo de interior como la Ribeira Sacra o la Sierra Oriental como Ancares, Courel o Trevinca? ", pregunta Alberto Riveiro, portavoz de Ecoloxistas en Acción Galicia, que exige "la instalación de pasos de fauna en los puntos de concentración de accidentes y la estricta protección del lobo en toda Galicia"

Para la asociación es "sorprendente" que la Xunta se oponga a la protección del lobo anunciada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para este mes de septiembre y, al mismo tiempo, anuncie una supuesta superpoblación de jabalí y corzo, presa principal del lobo.

"Para el control de estas especies lo más fácil, económico y seguro es proteger al lobo y no convertir la montaña gallega en un campo de batalla entre el hombre y la fauna autóctona gallega", aseguran.

Por último, también apuntan a que la edad media de los cazadores en Galicia es superior a los 60 años y que cada día se producen más "accidentes de caza", de la que hacen responsable a la Xunta, a la que reclaman un mayor control en las batidas y refuerzos en los recursos humanos medioambientales.